Este jueves se lleva cabo la tan esperada reunión entre el ministro de Educación y la Confech, donde los estudiantes universitarios emplazarán a Nicolás Eyzaguirre, a clarificar los temas que ellos consideran ambiguos de la reforma educacional. Los dirigentes estudiantiles aclararon que este será sólo un encuentro protocolar y advierten que no apoyarán el envío de proyectos parcializados al Congreso y que no cuenten con la participación del movimiento social.

Luego que se postergara el encuentro debido al terremoto que afectó la semana pasada al norte del país, finalmente la mesa ejecutiva de la Confech se reúne con el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre.

Es sin duda la reunión más esperada desde que asumiera el gobierno, debido a las altas expectativas que ha generado el programa en materia de educación y en donde los estudiantes aseguran se han tomado sus demandas como eslóganes, sin ver hasta la fecha elementos concretos de cómo se terminará con el lucro, qué tipo de financiamiento se utilizará y de qué forma se abordará la gratuidad, entre algunos puntos.

Los mismos que para la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Melissa Sepúlveda, aun no están claros. Advirtiendo de paso que este encuentro no tiene un carácter resolutivo.

Sin embargo, los estudiantes reunidos en la Confech ya han dejado en claro que la tan anunciada reforma educacional no se puede hacer a espaldas del movimiento social y han puestos ciertas exigencias para que prospere el diálogo. Una de esas, es el retiro del proyecto de ley de carrera inicial docente y que las iniciativas no se envíen al Congreso de forma parcializada, como lo detalló el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Valparaíso, Mario Domínguez.

Pero en la Confech también entienden que el movimiento estudiantil debe estar articulado para sacar adelante sus demandas, es por eso que luego de esta reunión protocolar con el ministro Eyzaguirre, exigirán una convergencia mayor con profesores, secundarios, asistentes de la educación y rectores, según la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica, Naschla Aburman.

Recordemos que entre los temas que la Confech busca debatir con el ministro Eyzaguirre, se encuentra la forma en que se terminará con el lucro en todo el sistema escolar, el tipo de financiamiento que aplicará el Gobierno a las universidades y mayores espacios de democracia al interior del las instituciones.

El encuentro entre el ministro Eyzaguirre y la Confech comenzó a eso de las 16:00 horas y los resultados de la cita serán discutidos el sábado por el estudiantes universitarios en un pleno extraordinario que se realizará en Santiago, donde fijarán su postura sobre los caminos a seguir, teniendo siempre presente la movilización como una de sus principales herramientas de presión.