El concejal de Temuco, Ricardo Celis, emplazó a las autoridades ambientales y de salud a definir si este año nuevamente se aplicará una restricción a las estufas a leña y, de ser así, en qué sectores.

El edil del PPD aseguró que la restricción para prevenir la contaminación atmosférica es una medida que llegó para quedarse, pero agregó que hasta ahora ha existido un silencio de las autoridades del Gobierno al respecto.

El concejal sostuvo que si el Ministerio de Salud aplica una nueva Alerta Sanitaria que derive en una restricción a las estufas a leña, debe haber un mayor estudio de los sectores para no perjudicar a familias de escasos recursos.

Miguel Santana, dirigente de la Población Los Caciques de Padre Las Casas, indicó que si hay una nueva restricción a las estufas a leña, el perímetro no se debería ampliar hasta esta comuna, ya que los vecinos no tienen los recursos económicos para utilizar otro medio de calefacción.

El Seremi de Medio Ambiente, Marco Pichunman, aseguró que desde el año pasado hasta ahora nada a cambiado que haga pensar que los episodios de contaminación atmosférica no se vayan a repetir. Por lo mismo una nueva restricción es una medida que seguramente se aplicará.

El Seremi Pichunman además indicó que tras el fracaso del programa de recambio de calefactores, aún mil 300 estufas quedan por ser instaladas como medida de descontaminación, pero reconoció que la meta este año tampoco se cumplirá.