El alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, afirmó que aún no definen qué árboles plantarán en la avenida Pedro Montt, en el centro de Valparaíso.

Esto luego de los cuestionamientos que ha generado la propuesta de una eventual plantación de plátanos orientales en la vía, los cuales podrían afectar para algunas personas alérgicas.

Las palabras del jefe comunal porteño fueron claras al enfatizar que ninguna de las cosas que se han planteado son certeras, puesto que hay un estudio de las especies arbóreas que se pueden instalar en la zona urbana, lo cual aún no se ha determinado.

Respecto a qué efectos podría provocar la plantación de plátanos orientales, Juan Eurolo, presidente del Colegio Médico de la región de Valparaíso, afirmó que la presencia de estados alérgicos crónicos producto de éstos está presente en una parte de la población, en especial entre la gente de mayor edad, pero recalcó que no es un fenómeno masivo.

Es por eso, recalcó Eurolo, que es fundamental que en este tipo de casos se consulte con la autoridad sanitaria, para ver si estos efectos podrían eventualmente ser nocivos para las personas o no.

En tanto, respecto a los árboles que ya están plantados en Valparaíso, Castro dijo que hay gran cantidad de especies arbóreas que no están en poda, por estar en altura y lejos de la ciudad.

Algunos de éstos causan problemas en invierno, como los que se encuentran en la cercanía del Camino Viejo a Santiago, existiendo también una cantidad de especies que están con enfermedades. por lo que se tendrían que retirar.