La Moneda comprometió este miércoles a sus ministros a continuar con la ejecución de las 56 medidas para los primeros 100 días de Gobierno, comprometidas en el programa de Michelle Bachelet, pese a las labores de reconstrucción tras el terremoto que afectó a las regiones de Arica y Parinacota y Tarapacá.

Pasadas las 08:00 horas se inició este miércoles la reunión que encabezó la presidenta Michelle Bachelet con parte de su gabinete, para abordar las medidas comprometidas, entre las que se encuentra el envío al Congreso de dos de sus esperadas reformas estructurales, la tributaria -ya presentada-, y la educacional.

Según el Gobierno, siete de esas medidas ya están cumplidas. Entre ellas destacan la entrega del “Bono Marzo”, incluido dentro de la agenda de protección social, además de la creación del Consejo Nacional de la Infancia. Bajo el título de “Ciudad, territorio y reconstrucción”, se establece la creación de una Delegada Presidencial para la Reconstrucción, cargo que asumió Paula Forttes; mientras que en “Equidad y género” está el proyecto que busca establecer el Ministerio de la Mujer, y en “Crecimiento”, la reforma tributaria.

No obstante, aún quedan 49 medidas, principalmente en educación, donde aún no se ha enviado al Congreso algún proyecto de ley relativo para su reforma. A eso se suma pensiones, trabajo, seguridad ciudadana, medio ambiente, cultura, deporte y pueblos originarios.

En su mayoría, las propuestas van acompañadas de proyectos de ley, por lo que durante la cita de este miércoles, se revisó el avance y se calendarizó los pasos que se van a dar. En ese sentido, la presidenta Bachelet insistió en la necesidad de sacar adelante la agenda de manera paralela a la reconstrucción en las zonas afectadas por el terremoto en Arica y Parinacota y Tarapacá.

Al respecto, el ministro vocero de La Moneda, Álvaro Elizalde, aseguró que la actual administración puede desarrollar ambas tareas, destacando el rol de mujer de la presidenta que es capaz de hacer “varias cosas al mismo tiempo”.

Mientras, la ministra de Salud, Helia Molina, reconoció que deberán trabajar más para poner el acelerador a fondo a las medidas acordadas que están dentro del compromiso y que corresponden a su cartera, además de la reconstrucción.

Por su parte, la titular de Vivienda, Paula Saball, quien sostuvo que cumplirán con lo que ha solicitado la presidenta Bachelet y también con el trabajo en reconstrucción. “Los anuncios sobre el proceso de reconstrucción los haremos una vez que concluyamos el catastro”, aclaró.

Recordemos que al Gobierno le quedan dos meses y dos semanas -19 de junio es la fecha perentoria- para tener implementadas las 56 medidas para los 100 primeros días en La Moneda. Eso sí, algunas de esas medidas se traducen en proyectos de ley enviados al Congreso, pero no necesariamente aprobados por el Poder Legislativo.

Cabe señalar que en una primera instancia esta reunión había sido catalogada de Consejo de Gabinete, pero los asesores de la Presidencia salieron a rectificar la información señalando que era sólo un encuentro de la mandataria con sus ministros para revisar el avance de las medidas en la denominada “agenda corta”.