Durante la mañana del miércoles, los diputados Gabriel Boric y Giorgio Jackson, realizaron la pauta de prensa en la que presentaron formalmente la propuesta que busca rebajar el sueldo de los parlamentarios.

La iniciativa busca reducir en un 50% la dieta parlamentaria, que hoy bordea los 8 millones de pesos, por lo tanto, de aprobarse el proyecto, bajaría a cerca de $4 millones.

Boric detalló que la propuesta se llevará a cabo a través de dos proyectos. El primero, que es el presentado durante este miércoles, corresponde a la rebaja de 50% en el sueldo.

Mientras tanto, un segundo proyecto fijaría un límite ético en el sueldo que reciben los parlamentarios de nuestro país, estableciendo que la dieta parlamentaria no pueda ser 20 veces mayor que el sueldo mínimo.

En la presentación también estuvo Vlado Mirosevic, Claudio Arriagada y Yasna Provoste. Esta última dijo que en Chile existe una feroz desigualdad entre los que ganan más y los que ganan menos.

Vale decir que Boric y Jackson enfatizaron en que dentro de esta iniciativa no se incluyen las asignaciones, las que son aparte del sueldo y sirven a los parlamentarios para realizar sus labores, tales como, contrataciones, asesorías, arriendo de sede de trabajo, gastos en bencina o pasajes, entre otros.

Por otra parte, el diputado Felipe Ward (UDI) les recomendó que si están tan dispuestos a hacer una rebaja, que donen estos fondos a alguna fundación. Ante esto, Jackson respondió que es imposible en términos legales renunciar a estos dineros.

La moción ha generado polémica en el Congreso, despertando fuertes críticas de parlamentarios de distintos sectores, sin embargo hoy comienza su trámite legislativo.