70% de las personas vulnerables de Santiago no se sienten representadas por sus autoridades políticas y un 64,4% cree que en Chile se vive una pobre democracia.

Esta mañana la Escuela de Administración y Economía de la Universidad Católica Silva Hernríquez dio a conocer los resultados de su undécima encuesta anual “Percepción de la Población Pobre de Santiago sobre la Participación Ciudadana en Chile al año 2013”, la que arrojó que un 70% de las personas vulnerables de Santiago no se sienten representadas por las autoridades de los gobiernos de turno.

Además, la encuesta arrojó que un 64,4% considera que en Chile se vive una pobre democracia. Según el sondeo la baja representación de las personas vulnerables de Santiago ha ido en aumento durante estos últimos años.

El investigador realizador de la encuesta, Marcelo Yáñez, indicó que esto se debe a que existe un quiebre entre las expectativas de las personas por ser tomados en cuenta, versus un sistema que es una democracia electoral.

La encuesta, además reveló que un 67,8% de los encuestados coinciden en que en Chile debieran existir plebiscitos con resultados vinculantes legalmente.

Según la cientista política de la Universidad de Chile, Francisca Quiroga, la baja representación y el deseo de plebiscitos vinculantes de las personas más vulnerables de Santiago, se debe a que quieren opinar en las decisiones del país, un mayor compromiso de los candidatos electos y más transparencia de los gobiernos.

La académica, agregó que este escenario es un desafío para el gobierno actual y los vengan, ya que deben generar instancias de participación para que las personas se sientan incluidas.

Los expertos señalaron que esta crisis en la representación política, comenzó en la década del 2000 y que no solamente afecta a las personas de los sectores más vulnerables de Santiago, sino que es un fenómeno a nivel nacional.