Notas
Juan Pablo Izquierdo dirige ‘La Pasi√≥n Seg√ļn San Juan’ junto a la Orquesta Sinf√≥nica de Chile
Publicado por: Comunicado de Prensa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Con motivo de la Conmemoraci√≥n de Semana Santa, la Orquesta Sinf√≥nica de Chile, el Coro Sinf√≥nico y la Camerata Vocal, junto a destacados solistas y la direcci√≥n de Juan Pablo Izquierdo, recrear√°n una de las obras m√°s monumentales de la historia de la m√ļsica universal. La obra est√° programada para los d√≠as martes 15, mi√©rcoles 16 y jueves 17, a las 19.40 horas, en el Teatro Universidad de Chile.

‚ÄúLa Pasi√≥n seg√ļn San Juan‚ÄĚ nos muestra la b√ļsqueda de la verdad, la Gloria divina de todos los tiempos, incluso en los momentos de mayor dificultad y humillaci√≥n‚ÄĚ.

Estas palabras del texto del evangelio definen el sentido de una de las obras m√°s grandes de la historia de la m√ļsica y de la historia del pensamiento religioso occidental, afirma el Maestro Juan Pablo Izquierdo, quien tendr√° a su cargo la direcci√≥n general de una nueva versi√≥n de esta monumental obra de Johann Sebastian Bach.

Participar√°n los solistas Claudia Pereira (arias soprano), Evelyn Ram√≠rez (arias mezzosoprano), Rodrigo del Pozo (Evangelista y arias tenor), Patricio Sabat√© (Jes√ļs y arias bar√≠tono) y Ramiro Maturana (Pilato).

Juan Pablo Izquierdo, Premio Nacional de M√ļsica 2012, conoce profundamente esta obra que ha dirigido antes en Chile y el extranjero. Asegura que lo central de La Pasi√≥n seg√ļn San Juan es la crucifixi√≥n, el camino que lleva a Jes√ļs a la Cruz, desde el martirio supremo, donde entrega su vida por amor al mundo, hasta la Resurrecci√≥n.

Compuesta en 1724, es una obra compleja de montar, manifiesta el Maestro Izquierdo: ‚ÄúEs bastante larga, con dos or√≠genes de textos, el de San Juan del Nuevo Testamento y el emanado de intervenciones po√©ticas. Se trabaja con distintos grupos musicales y hay que tener muy en consideraci√≥n la forma en que ensayan porque hay n√ļmeros que cambian la instrumentaci√≥n.‚ÄĚ

‚ÄúCoordinar todo esto con las interpolaciones de corales y arias (reflexiones po√©ticas al texto de San Juan) resulta complejo. A mi juicio tiene que haber una construcci√≥n en cuanto a las velocidades para dar la sensaci√≥n de un enorme arco de Catedral. Tambi√©n se requiere de bastantes estudios musicol√≥gicos‚ÄĚ, sostiene Izquierdo quien est√° realizando una versi√≥n basada en las cuatro que realiz√≥ Bach de esta obra.

‚ÄúEn cada una de las versiones, Bach fue introduciendo algunos cambios porque ciertos instrumentos est√°n fuera de uso. Por ejemplo en la primera versi√≥n hay dos arias con viola de amore, las que despu√©s escribi√≥ para violines con sordina. En otra aria puso un laud, sin embargo, en la cuarta versi√≥n lo cambi√≥ por un √≥rgano. Nosotros ahora, de acuerdo a la naturaleza de las arias o de los coros, hemos decidido qu√© instrumentos usar, seg√ļn se prestan m√°s con la escritura y el car√°cter de la pieza. Por ejemplo, cuando canta Jesucristo, se pone √≥rgano y se agrega un contrabajo para dar un color especial a ese instante‚ÄĚ, manifiesta.

‘La Pasi√≥n seg√ļn San Juan’, est√° escrita para una sola fuerza coral a diferencia de ‘La Pasi√≥n seg√ļn San Mateo’ que tiene dos planos: ‚ÄúEn nuestra versi√≥n, la Camerata Vocal, un coro muy virtuos√≠simo, de car√°cter brillante y pocas voces, interpola la historia que va narrando el evangelista. Sabemos para este tipo de obras a Bach le gustaba trabajar con ensamble m√°s claro, m√°s peque√Īo. Tambi√©n tenemos los grandes coros, en el primer movimiento y en el √ļltimo canta el pueblo que es representado por el Coro Sinf√≥nico‚ÄĚ, explica el Maestro Izquierdo, quien destaca la labor de los solistas que considera ‚Äúde nivel internacional‚ÄĚ, de la Camerata, el Coro Sinf√≥nico y su director Juan Pablo Villarroel.

Conciertos: martes 15, miércoles 16 y jueves 17 de abril, a las 19:40 horas.
Teatro Universidad de Chile, Metro Baquedano.
Entradas desde $ 6.000 general y desde $2.000 estudiantes en boletería del teatro o a través de daleticket.cl

Tendencias Ahora