Notas
Gabriel Garc√≠a M√°rquez sale del hospital en M√©xico pero sigue “delicado”
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Nobel de Literatura colombiano, Gabriel Garc√≠a M√°rquez de 87 a√Īos, fue trasladado a su casa de Ciudad de M√©xico despu√©s de ocho d√≠as hospitalizado por un cuadro de neumon√≠a, aunque su estado sigue siendo “delicado” por su edad, inform√≥ la cl√≠nica.

“El escritor Gabriel Garc√≠a M√°rquez se dio de alta el d√≠a de hoy (martes). Su estado es delicado de acuerdo a su edad. Convalecer√° en casa”, dijo a la prensa Jaqueline Pineda, responsable de relaciones p√ļblicas del prestigioso Instituto Nacional de Ciencias M√©dicas y Nutrici√≥n Salvador Zubir√°n (p√ļblico).

El novelista abandonó la clínica en una ambulancia de cuidados intensivos y poco después llegó su residencia del sur de Ciudad de México, que estaba resguardada por varios policías y donde durante el día se ingresó equipo médico para la convalecencia.

Garc√≠a M√°rquez hab√≠a sido internado el 31 de marzo en la cl√≠nica Salvador Zubir√°n, situada tambi√©n en el sur de la capital. Sin embargo, las autoridades no informaron hasta el jueves de que estaba hospitalizado por haber padecido un “cuadro de deshidrataci√≥n y un proceso infeccioso pulmonar y de v√≠as urinarias”.

Ese d√≠a Gonzalo Garc√≠a Barcha, hijo del c√©lebre escritor y periodista, se√Īal√≥ que la hospitalizaci√≥n no se debi√≥ a ninguna emergencia y que su padre estaba evolucionando bien con el tratamiento de antibi√≥ticos recibido.

También explicó que su padre tenía ganas de volver a casa y avanzó que probablemente sería dado de alta este martes.

“La crisis aparentemente ya cedi√≥ de la infecci√≥n” pero “tuvo un cuadro neum√≥nico bastante severo y por la edad del escritor hab√≠a que tener cuidados muy especiales con el proceso”, explic√≥ este martes la secretaria (ministra) de Salud, Mercedes Juan, a la emisora Radio F√≥rmula.

La ministra se√Īal√≥ que el autor de “El amor en los tiempos del c√≥lera” seguir√° recibiendo cuidados en su vivienda.

El escritor recibir√° tratamiento de “oxigenoterapia y todos los cuidados que eso requiere para que no vuelva el proceso infeccioso”, explic√≥ Mercedes Juan, que tambi√©n es m√©dica cirujana.

A la espera de la llegada del escritor, en su vivienda se recibieron durante el martes diversos envíos con material médico, como un tanque de oxígeno y una cama especial de uso médico. También llegaron ramos de rosas amarillas, su color favorito.

Al llegar la ambulancia a la residencia de García Márquez, se registraron escenas de tensión entre la prensa que allí aguardaba y asistentes del escritor, que emplearon una sábana para evitar que se le tomaran imágenes cuando bajó del vehículo.

Durante su estancia en el hospital, el propio Garc√≠a M√°rquez habr√≠a pedido a su asistente Genovevo Quir√≥s que enviara este mensaje a los reporteros que hac√≠an guardia: “Est√°n ustedes locos, ¬Ņqu√© est√°n haciendo tanto tiempo aqu√≠ afuera? ¬°Ya v√°yanse a trabajar!”, seg√ļn relat√≥ Quir√≥s el viernes.

Afincado en M√©xico desde hace m√°s de tres d√©cadas, Garc√≠a M√°rquez ha vivido los √ļltimos a√Īos retirado de la vida p√ļblica y en sus escasas apariciones ha preferido no hacer declaraciones a la prensa.

Durante este tiempo se ha reportado que el novelista tiene problemas de memoria y su hermano Jaime coment√≥ en julio de 2012 que padec√≠a “demencia senil”.

El colombiano, ganador del Nobel de Literatura en 1982, es considerado una de las principales plumas de la historia de la literatura en espa√Īol. Es el autor de algunas de las novelas m√°s aplaudidas del siglo XX, como su obra cumbre, “Cien a√Īos de soledad” (1967), que ha vendido m√°s de 30 millones de ejemplares y ha sido traducida a 35 idiomas.

Tendencias Ahora