Un recurso de protección contra el Serviu presentaron familias de la comuna de Arauco, denunciando que el desmantelamiento de casas contiguas a las suyas -declaradas inhabitables tras el terremoto de 2010- está afectando estructuralmente sus inmuebles.

El caso afecta a residentes del sector Los Arrayanes que rechazaron la relocalización ofrecida por el Serviu luego que la inspección de las 300 casas de la población arrojara que alrededor de 200 habían quedado inhabitables por efecto del 27/F.

A cuatro años del terremoto, los dueños de las viviendas vacías, pareadas con las de familias que permanecieron en el lugar, están desmantelando los inmuebles, lo que habría sido permitido por el Serviu.

Esa situación está dañando las casas de 78 familias, que son las que recurrieron de protección, según explicó el abogado Omar Molina, al referirse a la responsabilidad del Serviu.

María Sáez, dirigenta vecinal y una de las afectadas por el desarme de la casa contigua, se refirió a los daños que está dejando el problema.

Consultada si no pensaron en esta eventualidad cuando rechazaron las casas que les ofrecía el Serviu, a pesar de que sus inmuebles no habían sido dañados por el terremoto, esto es lo que contestó la dirigenta.

Los recurrentes, apoyados por el municipio de Arauco, piden a la Corte de Apelaciones de Concepción que decrete la paralización del desarme de las casas, y que ordene al Serviu la reparación de los daños sufridos por las viviendas habitadas.

[Gallery 2375 not found]