Producto de los terremotos que la semana pasada afectaron al norte del país, tuvo que posponerse la esperada reunión entre los estudiantes secundarios con el ministro de Educación. Finalmente, se llevó a cabo ayer lunes, luego de un año y medio sin que se concretara un encuentro de la Cones con el secretario de la cartera.

Ésta fue en septiembre del 2012, cuando los dirigentes universitarios y secundarios, encabezados por Gabriel Boric, llegaron por iniciativa propia hasta el ministerio para emplazar al entonces titular, Harald Bayer.

Uno de los que lideró la reunión llevada a cabo el lunes fue el coordinador nacional de la Cones, Tomás Leighton, quien -en conversación con Expreso Bío Bío-, indicó que “Vemos en el Gobierno la intención de crear una huella, que estamos viendo en ella un camino”.

Eso sí, aseguró que se mantienen firmes en su posición movilizadora, y esperan tener un diálogo fluido con el Ministerio de Educación “Porque el cambio en la Educación tenemos que hacerlo entre todos los actores”.

“Nos encontramos con una posición distinta del gobierno anterior, pero a la vez somos precavidos y siempre tomando las distancias necesarias, porque acá hay vacíos en el tema educacional y sobre todo en el tema de la desmunicipalización a través de las agencias locales”, añadió, indicando que a su juicio, estas agencias deben ser de carácter público.

Escucha a continuación la entrevista completa, realizada por Scarleth Cárdenas y Patricio Cuevas: