Tanto el diputado DC Fuad Chahín como el senador socialista Juan Pablo Letelier criticaron el viaje que un grupo de parlamentarios de RN y la UDI pretenden realizar a Venezuela para pedir “disculpas” por la postura chilena ante la tensión política que se vive en dicho país.

Junto con respaldar la gestión que se encuentran realizando los cancilleres en la cita de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) en Caracas, Chahín destacó el rol que le ha tocado cumplir al ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, asegurando que a su juicio ha cumplido con “un papel muy destacado”, que es buscar instancias de diálogo y de encuentro para resolver de manera institucional la situación de Venezuela.

“Me parece que hay que ser cuidadoso cuando los partidos políticos se entrometen en la posiciones del Estado de Chile en relación a su política internacional. La política exterior de Chile la hace el Presidente de la República, es una tradición que siempre ha existido con el apoyo de todas las fuerzas políticas, me parece grave que algunos parlamentarios se planteen como objetivo ir a pedir perdón por la posición del Estado de Chile respecto de Venezuela”, afirmó el presidente subrogante de la DC.

Junto a ello explicó a la Agencia UPI Chile que “tienen todo el derecho a concurrir y solidarizar con quienes quieran, tienen todo el derecho a pretender fiscalizar lo que quieran, pero no tienen derecho, a mi juicio, a afectar las atribuciones exclusivas y excluyentes que tiene el Presidente de la República que es la de fijar la política exterior de Chile”.

Consultado por un viaje que realizó una delegación de la Juventud de la DC a Venezuela, hace un tiempo atrás, para sostener reuniones con la oposición y fiscalizar supuestas violaciones a los Derechos Humanos, el diputado declaró que “nosotros reconocemos en el Presidente Nicolás Maduro, un presidente institucional, con una elección de origen democrático, lo que nosotros abogamos es que efectivamente se respeten los derechos de todos los ciudadanos”.

En tanto Letelier, presidente de la comisión de Relaciones Exteriores del Senado, destacó a Agencia UPI Chile que es urgente “reinstitucionalizar” el diálogo en Venezuela, considerando que existe un gobierno legítimo, y que intentar derrocar esa administración o promover un golpe de Estado, está muy lejos del objetivo de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

“Es evidente que hay una urgente necesidad de reinstitucionalizar la convivencia en Venezuela y todo lo que hagamos para facilitar el diálogo y la reinstitucionalización en Venezuela, de su convivencia es fundamental, pero parece que no es ese el propósito de la delegación”, cuestionó el legislador oficialista.

Añadió que “hablar de partida de violaciones a derechos humanos, habrá que precisar a qué se refieren, creo que el problema en Venezuela no es de graves violaciones a los derechos humanos”, agregando que “Chile puede contribuir al tema venezolano si actuamos lo más coordinados con los diversos sectores posibles, y creo que esta decisión rompe la posibilidad de un accionar colectivo frente al tema venezolano”.

El parlamentario socialista concluyó que “todos los sectores políticos deberíamos colaborar con este esfuerzo hoy, más que con llevar agua al molino de unos u otros, colaborar en lo que está haciendo Unasur, más que abanderizarse con un actor político u otro de Venezuela”.