El opositor venezolano Leopoldo López, acusado de incitar a la violencia, llamó desde la cárcel a una movilización general contra el gobierno de Nicolás Maduro, en una carta publicada este lunes por el diario español El País.

“Salir de esta crisis que tiene sumida a Venezuela en la penumbra depende de todos; de que cada uno desde donde nos toca, demostremos que estamos dispuestos a luchar”, afirmó López, de 42 años, en una misiva enviada desde la prisión militar de Ramo Verde.

López, economista licenciado en Harvard y presidente de Voluntad Popular, ala radical de la opositora coalición Mesa de la Unidad Democrática, llamó a sus seguidores a “dejar saber cuántos somos los que deseamos un cambio”, para contagiar “a todos los que se encuentran descontentos”.

“La escasez, la inflación, la crisis hospitalaria, la inseguridad, la falta de libertad y respeto a los derechos humanos limitando la libertad de expresión, nos afecta a todos por igual”, aseguró.

El líder radical, que el 18 de febrero se entregó voluntariamente a la justicia venezolana, fue acusado el viernes por la fiscalía de “instigación pública, daños a la propiedad en grado de determinador, incendio en grado de determinador y asociación para delinquir”.

Ese mismo día, unos 3.000 opositores reclamaron en Caracas su liberación, marcando dos meses de protestas que dejaron 39 muertos y más de 600 lesionados. Unas 200 personas se hallan además bajo proceso judicial, entre ellos López y dos alcaldes.

Otra líder radical opositora, María Corina Machado, fue destituida como diputada por la Asamblea Nacional y el Tribunal Supremo de Justicia.

Afirmando su “certeza de haber hecho lo correcto”, López aseguró no arrepentirse de haber prendido una “chispa que encendiera en los venezolanos ese deseo tan latente de lograr un cambio social y político”.

“Que mi encarcelamiento esté contribuyendo en alguna medida al despertar de los venezolanos, vale la pena”, subrayó.