Activistas prorrusos atrincherados en la sede del gobierno de la región ucraniana de Donetsk proclamaron este lunes la creación de una “República soberana” independiente de Kiev y anunciaron, según la agencia Interfax, la celebración de un referéndum de soberanía regional antes del 11 de mayo.

La decisión fue comunicada por un portavoz de los manifestantes prorrusos, frente a la entrada de la sede del gobierno, ante los periodistas presentes.

Asimismo, un video publicado en YouTube, muestra a un hombre, dentro de un auditorio de lo que parecía ser el edificio de la administración de Donetsk, proclamando desde un podio la independencia de Donetsk.

“Buscando crear un estado popular, legítimo y soberano, proclamo la creación del estado soberano de la República Popular de Donetsk”, declara el vocero con un megáfono.

Este hombre, que ya había sido visto el domingo en videos publicados en internet, está considerado como uno de los líderes de los manifestantes que tomaron el control de la sede del gobierno regional de Donetsk tras un breve enfrentamiento con la policía.

Decenas de manifestantes prorrusos congregados frente al edificio aplaudieron el anuncio, pero los activistas no parecían controlar otras zonas de esta ciudad de un millón de habitantes.

El gobierno proeuropeo de Kiev envió el domingo por la noche a Donetsk al vice primer ministro encargado de temas de seguridad.

El domingo, manifestantes prorrusos tomaron también el control de la sede de gobierno de Jarkov, otra ciudad de 1,4 millones de habitantes del este de Ucrania.

Pero, tras negociaciones, los manifestantes desalojaron el edificio que estaba este lunes bajo control de Kiev, según el ministro del Interior, Arsen Avakov, que hizo el viaje hasta Jarkov.

Desde la caída del gobierno prorruso a raíz de unas manifestaciones proeuropeas y al precio de sangrientas protestas en la capital, la tensión es fuerte en el este, donde varias personas han muerto en manifestaciones, y en el sur de Ucrania.

La crisis entre Rusia y Ucrania tuvo como consecuencia la incorporación de la república de Crimea a Rusia tras un referéndum que el gobierno ucraniano y los países occidentales no reconocen.

El presidente ucraniano interino, Alexander Turchinov, aplazó el domingo debido a la situación una visita a Lituania. El ministro del Interior, Arsen Avakov, acusó por su parte en Facebook a “Putin y a Yanukovich de haber dirigido y pagado estos disturbios separatistas”.