El Presidente de la Cámara de Comercio Servicios y Turismo de Los Ángeles, Rolando Merino, calificó como “mala” la muestra mediante la cual el Instituto Nacional de Estadísticas obtiene las cifras de desempleo.

El dirigente gremial se refirió a los antecedentes expuestos por el INE en la provincia de Bío Bío y Los Ángeles, correspondientes al trimestre móvil diciembre-febrero donde nuevamente se registró un aumento de la cesantía.

Al respecto Merino cuestionó la metodología de la repartición de gobierno, ya que a su parecer la muestra que define el porcentaje es mala, porque presenta una distorsión de un 20 por ciento. Pese a ello puntualizó que la medición deja ver la tendencia del aumento sostenido de la desocupación.

Más allá de esta situación, a juicio de Merino es necesario evaluar sectorialmente que se puede hacer para revertir el fenómeno, en rubros como la agricultura y la construcción que son los más afectados por el descenso de la creación de fuentes laborales.

Con respecto al comercio el dirigente gremial recalcó que si bien se trata de un rubro que en la actualidad sostiene en gran medida la empleabilidad de la zona, esto responde a un mercado variable con temporadas altas como diciembre por la navidad y marzo por la venta de útiles escolares.