Notas
Presidente de la C√°mara de Comercio de Los √Āngeles critica la muestra de cifras de desempleo del INE
Publicado por: Constanza Reyes
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Presidente de la C√°mara de Comercio Servicios y Turismo de Los √Āngeles, Rolando Merino, calific√≥ como “mala” la muestra mediante la cual el Instituto Nacional de Estad√≠sticas obtiene las cifras de desempleo.

El dirigente gremial se refiri√≥ a los antecedentes expuestos por el INE en la provincia de B√≠o B√≠o y Los √Āngeles, correspondientes al trimestre m√≥vil diciembre-febrero donde nuevamente se registr√≥ un aumento de la cesant√≠a.

Al respecto Merino cuestionó la metodología de la repartición de gobierno, ya que a su parecer la muestra que define el porcentaje es mala, porque presenta una distorsión de un 20 por ciento. Pese a ello puntualizó que la medición deja ver la tendencia del aumento sostenido de la desocupación.

Más allá de esta situación, a juicio de Merino es necesario evaluar sectorialmente que se puede hacer para revertir el fenómeno, en rubros como la agricultura y la construcción que son los más afectados por el descenso de la creación de fuentes laborales.

Con respecto al comercio el dirigente gremial recalc√≥ que si bien se trata de un rubro que en la actualidad sostiene en gran medida la empleabilidad de la zona, esto responde a un mercado variable con temporadas altas como diciembre por la navidad y marzo por la venta de √ļtiles escolares.

Tendencias Ahora