Notas
¬ŅCD o vinilo? La hist√≥rica lucha entre la calidad y la tradici√≥n
Publicado por: Víctor Schwencke
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Es un cl√°sico entre coleccionistas y DJ‚Äôs y es ese el impulso que ha evitado su desaparici√≥n. Es m√°s, incluso en nuestro pa√≠s y desde hace ya dos a√Īos que los discos de vinilo han vuelto a dar la pelea en manos de la productora R√≠o Bueno, luego de tres d√©cadas de abandono.

Y es que el paso del tiempo vino también de la mano de un cambio drástico en la tecnología. El mercado y el poder comercial, a veces muy crueles, provocaron que estos formatos fueran poco a poco apagándose.

Claro, dicen que los compact disc o CD’s poseen una calidad de sonido superior, son más resistentes, se ensucian menos, no poseen surcos como sus homólogos gramofónicos y que abarcan espectros de sonido mucho más amplios.

Pero ¬Ņd√≥nde est√° la gran diferencia entre los vinilos y los cl√°sicos ced√©s?

Seg√ļn consigna el libro ‚ÄúAs√≠ es la m√ļsica‚ÄĚ de John Powell, para el a√Īo 1993 dos psic√≥logos expertos en al √°rea (Behne y Barkowsky) realizaron estudios a un grupo de 160 personas.

Todas ten√≠an ‚Äėserias‚Äô aficiones al sonido y duros cuestionamientos hacia los formatos digitales y an√°logos. Se les puso a prueba reproduciendo diversas pistas provenientes de cd‚Äôs y discos vinilos.

El resultado de la investigaci√≥n fue dilucidante: ‚ÄúS√≥lo cuatro de las 160 personas fueron capaces de percibir si estaban escuchando un CD‚ÄĚ. Para el resto, el sonido era demasiado similar y no lograron pronosticar la fuente.

Los fanáticos del soporte más antiguo -que entre sus materiales de fabricación incluye el metal o el plástico- iniciaron la prueba con la premisa que los formatos digitales poseían un sonido más estridente y muerto. No así los vinilos, cuya calidez era incomparable.

Los que están a favor del CD…

El portal Empresa y Poder asegura que ‚ÄúEl rango din√°mico de un CD es mucho mayor al de un vinilo, siendo el CD mucho m√°s flexible a la hora de reproducir canciones que tienen grandes variaciones de intensidad de sonido como un concierto de Vivaldi, por ejemplo‚ÄĚ.

Otra caracter√≠stica del compact disc, es la capacidad espectral del sonido. Al respecto, el portal se√Īala que ‚Äúesta es la capacidad del soporte de reproducir desde las vibraciones m√°s bajas hasta las m√°s altas. Y en esto vuelve a ganar el CD, el que nos permite abarcar un rango mucho mayor de frecuencia que el disco de vinilo, entregando una riqueza de sonido mayor”.

…y a favor del vinilo

El sitio web Festivales de Pop hace alusi√≥n a una teor√≠a reconocida entre los m√ļsicos para defender al cl√°sico gramof√≥nico. Se trata de la Teor√≠a de Neil Young, quien asegura que ‚Äúcomo el ced√© tiene un formato digital -no es m√ļsica como tal, sino sonido dispuesto en forma de c√≥digos binarios-, podemos advertir absolutamente todos los detalles de una canci√≥n la primera vez que la escuchamos‚ÄĚ.

Por lo mismo, Young afirma que el vinilo, al poseer un sonido que no varía en sus ondas junto con la capacidad auditiva humana excepcional, resulta más agradable y produce una sensación de saturación mucho menor a cuando escuchamos un CD.

Por otro lado, desde en el sitio especializado se√Īalan que no podemos olvidar un t√≠pico problema, el ‘tal√≥n de aquiles’ de los soportes digitales, y se llama Jitter. Para reafirmar este postulado, aseguran que “En un ced√© la m√ļsica est√° codificada como una secuencia de 1 y 0. Distintos errores al leer estos c√≥digos, causar√≠an que el sonido no fuera id√©ntico a la propuesta original. Esto corresponde a una “desincronizaci√≥n del flujo de datos digitales”, lo que causar√≠a un sonido met√°lico y distorsionado.

Quien tambi√©n ha demostrado su apoyo es el portal argentino Rolling Stone, en donde aseguran que “Un disco de vinilo, con todas sus “desventajas” (o quiz√°s por ellas), parece tener la capacidad de reconstruir el arrebato que nos sol√≠a provocar una canci√≥n: nos ofrece un v√≠nculo s√≥lido con una experiencia en un mundo de relaciones virtuales”. As√≠, se apela a la emotividad y la nostalgia que provoca el antiguo sistema de reproducci√≥n musical.

Prosiguen defendiendo al vinilo y aseverando que “Con un LP (como se les sol√≠a llamar a estos discos) la experiencia no termina en la m√ļsica: empieza ah√≠. Un disco se escucha pero tambi√©n se mira y se lee: tiene un arte de tapa y un sobre interno con textos de todo tipo (letras, citas, escritos de los m√ļsicos…)”.

Y t√ļ ¬Ņcon cu√°l te quedas?

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