La Municipalidad de Providencia será parte de la séptima edición del Foro Urbano Mundial (World Urban Forum, WUF) el mayor encuentro internacional sobre desarrollo urbano sostenible y planificación de las ciudades, que se desarrollará del 5 al 11 de abril en la ciudad de Medellín, Colombia.

En el encuentro, organizado por Naciones Unidas, tratará acerca de la “Equidad urbana para el desarrollo- ciudades para la vida”, expondrá el secretario comunal de Planificación, Nicolás Valenzuela. Éste abordará el “Transporte equitativo y Agenda para el desarrollo Post-2015″.

Valenzuela dará a conocer el plan de movilidad sustentable que la municipalidad aplica en la comuna y que incluye 14 km de ciclovías en uso y 11 km adicionales que están en construcción. El plan contiene además un sistema de bicicletas públicas que cubre todo el territorio -el primero en Sudamérica-, la creación de zonas 30 km/hr (velocidad reducida) y calles compartidas, así como el cierre dominical de calles y trabajo colaborativo con las organizaciones ciclistas, medidas que proyectan a Providencia como líder en el esfuerzo de hacer de Santiago una ciudad sostenible.

En esta instancia se presentará también los innovadores avances que se han realizado en el territorio respecto a planificación urbana participativa con el proceso Piensa Providencia, que incluyó a los vecinos en la creación del Plan de Desarrollo Comunal 2013 – 2021. Este es otro de los lineamientos de desarrollo que la Municipalidad de Providencia ha impulsado en la presente gestión, convirtiéndose en uno de los referentes sudamericanos que participarán de esta relevante convención internacional.

La municipalidad también estará presente en la feria de exhibición con un stand ubicado en la Plaza Mayor de Medellín. El espacio está destinado a generar redes de trabajo relacionadas a las líneas de participación ciudadana, oportunidades de negocio, transporte sustentable y turismo e innovación, que apuntan a fortalecer la meta comunal de construir una ciudad sustentable.