El Gerente de Asuntos Públicos de Colbún Cordillera, José Miguel Trabucco, aseguró que la Central Angostura cuenta con el plan de emergencias exigido por la Dirección General de Aguas y explicó que no pueden avanzar en la creación de una estrategia propia sin antes conversar con las empresas del sector.

Recordemos que los municipios ribereños de la región del Bío Bío se unieron para actuar organizados ante una eventualidad y evitar así daños personales y de infraestructura como los ocurridos en las inundaciones de Julio del 2006, fenómeno que se atribuyó a la operación inadecuada de las centrales Ralco y Pangue.

En ese contexto José Miguel Trabucco Gerente de Asuntos Públicos de Colbún Cordillera, indicó que cuentan con el plan de emergencias exigido por la Dirección General de Aguas, a las obras de la envergadura de la Hidroeléctrica Angostura, documento, que puntualizó, es público.

Además Trabucco explicó que tienen la disposición de participar de una mesa de trabajo impulsada desde la comunidad para la creación de un plan conjunto, donde además del sector privado se invite a los municipios y a las reparticiones de gobierno.

Con respecto a los esfuerzos particulares de la empresa frente a este tema, el profesional sostuvo que no pueden avanzar en implementar por su cuenta señalética u otros tipos de elementos sin antes consensuar la estrategia con las empresas de la zona.

En relación a eventuales riesgos en la infraestructura de la central Angostura, Trabucco aseguró que su impacto es muy bajo, ya que la capacidad de regular el caudal que viene aguas arriba es mínimo y enfatizó en que la obra ubicada en el límite de Santa Bárbara y Quilaco cuenta con los estándares y normas de alta calidad, ya que fue edificada post terremoto.