Notas
Cómo se escribe la risa en Internet dependiendo del idioma
Publicado por: Luciano Veloso
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

¬ŅTe has percatado de que al comunicarte con extranjeros en l√≠nea, √©stos escriben su risa de una forma muy distinta a la tuya? o ¬ŅHas sido r√°pidamente identificado como un hispanohablante por la forma en que escribes tu risa?

Dependiendo de la lengua materna, las personas se “r√≠en” de diferente forma por los medios escritos. Esto se debe al sonido que hacen las diferentes letras en el idioma de cada lengua.

Seg√ļn la revista estadounidense “The Atlantic”, estas ser√≠an algunas de las diferentes risas cibern√©ticas en el mundo:

Inglés: hahahaha y LOL

Los hablantes del ingl√©s se r√≠en con el convencional “hahaha” o “hehehe”, sin embargo, existen algunos acr√≥nimos que tambi√©n se utilizan para se√Īalar la risa, como lo es “LOL”, que significa Laughing out loud, Laugh out loud, o a veces Lots of laughs, lo que vendr√≠a a ser ‚Äúre√≠rse en voz alta‚ÄĚ, ‚Äúmuerto de risa‚ÄĚ, ‚Äúre√≠rse mucho‚ÄĚ o ‚Äúmuchas risas”.

Tailandés: 55555.

En Tailand√©s, el numero 5 se pronuncia “ja”, entonces, en vez de decir “jajajajaja”, los Tailandeces escriben “55555″.

Japonés: www

Esta abreviaci√≥n se origina del Kanji “risa” Á¨Ď, que se pronuncia como “warai” en Japones. “Warai” en foros y salas de chat se abrevia a “w” como una indicaci√≥n de risa.

Chino (Mandar√ćn): ŚďąŚďą o ŚĎĶŚĎĶ

Aunque risa se escribe Á¨ĎŚ£į y se pronuncia xi√†o shńďng, en el Mandar√≠n tambi√©n existen onomatopeyas para la risa: ŚďąŚďą, pronunciado ja ja, y ŚĎĶŚĎĶ, pronunciado je je.

Interesante es que el numero 5 en Mandarin se pronuncia como “wu”, lo que significa que el “55555″ usado en el talidand√©s se pronunciar√≠a en chino como “wuwuwuwuwu”. Este es el sonido equivalente a “buubuu”, lo que demuestra que la risa en algunos lenguajes podr√≠a ser interpretada como llanto en otros. Similar es el caso del n√ļmero 8 pronunciado “ba”, los hablantes Chinos algunas veces utilizan el “88″ para decir “ba ba”, que hace un sonido similar a Bye Bye (despedida en ingl√©s). Tambi√©n es necesario recalcar que en Japon√©s, el “8888888888″ representa aplausos, siendo que ŚÖę (ocho) es pronunciado “hachi,” que suena como “pachi pachi” la que es una onomatopeya del aplauso.

Coreano:
kkkkk o kekekekeke

Esto viene de „Öč„Öč„Öč, abreviaci√≥n de ŪĀ¨ŪĀ¨ŪĀ¨, o keu keu keu, el equivalente coreano de “jajaja”.
Nota: kk en el ingl√©s significa “Okay Okay”, ya que se pronuncia como “Key Key”, muy similar al Okay.

Griego: xaxaxa

En griego la X es pronunciada como la J del espa√Īol, entonces “xaxaxa” es un an√°logo directo del “jajaja” hispano.

Hebreo: x√† x√† x√† o ◊ó÷ł◊Ē÷ĺ◊ó÷ł◊Ē÷ĺ◊ó÷ł◊Ē

Aquí pasa lo mismo que en el griego.

Francés: hahaha, héhéhé, hihihi, hohoho; también MDR.

El franc√©s usa variaciones de la risa onomatop√©yica. Tambi√©n como muchos otros idiomas, usa el universal “LOL” para indicar risa, pero a diferencia de √©ste, usa un acr√≥nimo mucho m√°s refinado: el equivalente franc√©s para LOL es MDR, lo que significa “mort de rire” o “muriendo de risa”.

Otros:

Portugués: huehuehue, rsrsrsrs

Danés: ha ha, hi hi, hæ hæ, ho ho, ti hi

Islandés: haha, hehe, híhí

Ruso: haha —Ö–į—Ö–į, hihi —Ö–ł—Ö–ł, h√®h√® —Ö–Ķ—Ö–Ķ

Tendencias Ahora