Una evaluación positiva realizaron las autoridades de la región del Bío Bío tras la alerta de tsunami que afectó a la zona y valoraron el actuar de la población a la hora evacuar en el borde costero. Desde la Seremi de Justicia dijeron que es necesario analizar la situación de las cárceles que se encuentran bajo la cota de los 30 metros y que debieron ser evacuadas.

Tras conocerse el terremoto frente a las costas de Iquique de inmediato se activaron todos los dispositivos, dijeron las autoridades del Bío Bío, quienes durante esta jornada analizaron sus acciones tras la alerta de tsunami que afectó a todo el borde costero de Chile y que generó la evacuación de 155 mil personas en la costa de la región.

El intendente Rodrigo Díaz, señaló que el comportamiento de la población fue ejemplar. Agregó que las policías estuvieron atentas y se evitaron hechos delictuales mayores.

La red asistencial de salud no sufrió complicaciones y trabajó dentro de los parámetros normales y sin inconvenientes. Agregó la autoridad.

Se realizó la evacuación efectiva de 221 reos de las cárceles de Coronel y Arauco, esto debido a que se encuentran bajo la cuota de seguridad de 30 metros. El Seremi de Justicia, Jorge Cáceres, dijo que es necesario evaluar con gendarmería y el ministrerio una posible reubicación de los penales.

El director regional de la Onemi Bío Bío, indicó que en todo momento se mantuvieron activas las comunicaciones, entre los distintos organismos.

El intendente Díaz, agregó que la población debe mantenerse siempre alerta ante cualquier eventual inconveniente que pueda presentarse. El llamado general; mantener la tranquilidad.