Diversas reacciones generó entre los habitantes de Puerto Montt la decisión de las autoridades de evacuar el borde costero de la zona y suspender completamente las clases en la mayoría de las comunas de la región de Los Lagos.

Algunos comprendieron la decisión del Gobierno de extender las medidas precautorias hacia todas las regiones, tras el terremoto que afectó en el extremo norte del país la noche de este martes, por lo que aprobaron las evacuaciones del borde costero de Los Lagos y la suspensión de clases en 18 de sus 30 comunas.

Sin embargo, la mayor parte de quienes entregaron sus opiniones a Radio Bío Bío consideraron que las medidas fueron exageradas, asegurando que ni el terremoto ocurrido en Valdivia en 1960 generó grandes problemas en la región.

Esta sensación fue compartida por Maritza Jara, presidenta de la Unión Comunal de Junta de Vecinos de Puerto Montt, quien tras conversar con varios dirigentes sociales de la comuna señaló que las medidas que se adoptaron fueron apresuradas, sobre todo en lo que respecta a la suspensión de clases en los niveles preescolares.

Donde sí hubo coincidencia entre los consultados fue en la relación que tuvo este hecho natural del norte del país con lo ocurrido en febrero de 2007 en la zona central, en el sentido en que fue evidente que las autoridades no quisieron repetir errores esta vez.