Los vecinos de la Carretera Austral denunciaron un abrupto impacto visual por la instalación de cerca de un millar de postes en la zona. Es por ello que decidieron interponer un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones con tal de que Saesa paralice las obras, ya que aseguran que nunca fueron consultados.

Tomás Pizarro Meniconi, vicepresidente del Consejo Consultivo del Parque Nacional Alerce Andino, manifestó que como comunidad han quedado sorprendidos por la instalación de cerca de un millar de postes en la ruta austral, lo que implica un impacto negativo para la zona reconocida por sus parajes naturales, provocando un deterioro en el paisaje.

Una instalación que, a juicio de Pizarro, no tiene las características de proyecto en circunstancias que debía tenerlo, como por ejemplo ser sometido a Evaluación de Impacto Ambiental y así ser consultada la población mediante un proceso de participación ciudadana, algo que nunca ocurrió.

Aseguran que Saesa es el responsable de la instalación de postes nuevos sin hacer mejora de la red actual y a través de una reunión entre vecinos y la empresa se les informó que las obras permitirán contar con electricidad limpia desde la Central Hidroeléctrica de Pasada La Arena.

Como vecinos, ante esta situación de impacto visual en el entorno, y en conjunto con empresarios del turismo de la zona, decidieron interponer un recurso de protección en la Corte de Apelaciones de Puerto Montt, instando a una orden de no innovar y paralizar de esta manera las faenas de instalación de más de 900 estructuras de concreto a cargo de Saesa.

Todas las juntas de vecinos desde Chamiza hasta Metri, en conjunto con el Comité de Turismo Ruta Austral y el comité consultivo se reunieron con la empresa en donde se le solicitó a Saesa que retire los postes y que instale un cable submarino para mejorar el sistema existente, no generando así impacto visual ni deterioro del paisaje, de manera de poder continuar con la apuesta del municipio local para que esta zona sea aprovechada y potenciada con fines netamente turísticos.