Durante este martes se dio a conocer el porcentaje oficial de reajuste que las isapres ejecutarán a sus clientes, los que incluso en una de ellas casi alcanza el 7%. Sin embargo, hay una institución que no aumentará el valor de sus planes.

Se trata de Isapre Masvida, quienes por octavo año consecutivo decidieron no aplicar este reajuste. Claudio Santander, presidente de la entidad, comentó en Expreso Bío Bío las razones de ello, indicando que “Cuando no haces gestión de los costos y a final de año la diferencia que se produce se traspasa a los clientes. Eso no tiene ninguna cadena de valor, es más fácil pasarle el costo a los cotizantes”.

“Hay una forma de trabajo que es más tediosa y que se realiza controlando todo el año y haciendo gestión, para que el ahorro que generas se los pasas a los cotizantes”, señaló, agregando que “A nosotros los cotizantes nos ponen su dinero en nuestras manos para que gestionemos las cotizaciones lo mejor posible, y eso se traduce en que no reajustamos los precios”.

Esta misma gestión ha sido la que ha permitido que hayan crecido más que el resto de las isapres, con 32 mil nuevos cotizantes, además de disminuir la tasa de desafiliación.

Además, aseguró que Chile es una sociedad muy sana y que los indicadores epidemiológicos del país son muy sanos. También se refirió a las licencias médicas falsas, las que alcanzan un 30%. “Eso debería preocuparle a la sociedad, eso lo pagan los cotizantes. Eso es un problema social, los recursos que se pagan se podrían gastar en un niño o en una persona muy enferma”, recalcó.

Finalmente, aseguró que “A nosotros nos parece que la forma de entenderse con los cotizantes es en la oficina y no en tribunales”, en el marco de la gran cantidad de recursos que los usuarios de otras isapres interpondrán entre las instituciones de salud a las que están afiliados, para buscar que no se les aumente el valor de sus planes.

Escucha los detalles de la entrevista realizada por Scarleth Cárdenas y Patricio Cuevas a continuación: