Con una charla, realizada por la Brigada de Homicidios de la PDI en Talca, se dio inicio ayer en la Región del Maule a una campaña sobre prevención del femicidio.

La iniciativa fue lanzada por la directora regional de Sernam, Edhit Godoy Encalada, la directora del Centro de Atención de Víctimas, Ana María Navarro, además de mujeres representantes de organizaciones sociales y la Policía de Investigaciones.

Cabe señalar que la campaña se realiza todos los años y su objetivo es generar conciencia en la ciudadanía con relación a los actos de violencia que sufren cientos de mujeres en manos de sus parejas o ex parejas, las que en muchas ocasiones tienen un desenlace fatal. Por lo tanto, la PDI hace un llamado a conversar sobre el tema con el objetivo de prevenir el femicidio.

Según las estadísticas de la PDI, los actos femicidas no sólo afectan a sus víctimas, sino que también a sus familias y entorno más próximo. Prueba de esto, es que de los casos investigados entre 2011 y 2013, el 34,1% de los femicidios fueron acompañados por el suicidio de sus victimarios; el 2,4% fueron con parricidio y el 1,2% con homicidio.

Finalmente, las autoridades invitaron a mantener una actitud más activa ante hechos de esta naturaleza y denunciar cuando sea necesario. Por este motivo se instó a la ciudadanía a interiorizarse de esta iniciativa a través de las redes sociales.