La esposa del trabajador salmonero de Puerto Montt que se contagió con virus Hanta en el sector rural de Ilque permanece internada en Santiago contagiada con la misma infección, desconociéndose hasta ahora el lugar o la forma en la cual la mujer adquirió el virus.

Se trata de la esposa de Rubén Mella de 33 años, quien habría sido el último caso conocido en la capital de Los Lagos. El trabajador de la empresa pesquera Santa Cruz de Chinquihue presentó los primeros síntomas el pasado 21 de febrero, siendo internado de gravedad 10 días después, el 3 de marzo, en la Clínica Los Andes de Puerto Montt.

Luego, el hombre fue derivado de urgencia durante la misma jornada a la Clínica Las Condes de Santiago, donde permaneció con riesgo vital durante varios días.

Desde entonces, su mujer, Nancy Muñoz de 27 años, estuvo en la capital del país acompañando a su esposo durante su tratamiento, presentando síntomas de contagio casi un mes después de que su marido comenzó a sentirse enfermo.

El día 18 la mujer decidió acudir hasta un centro de salud en la Región Metropolitana, en donde le practicaron el test rápido de Hantavirus obteniendo, para su sorpresa, un resultado positivo.

Fue internada entonces en la Clínica Bicentenario de Santiago a la espera de la ratificación del virus, el que llegó posterioremente desde el Laboratorio Clínico de la Universidad Católica.

Según el reporte médico que manejaban en la seremi de Salud de Los Lagos hasta este viernes, la mujer está estable dentro de su gravedad en la UCI de la mencionada clínica, sin requerimiento de ventilación mecánica por el momento.

Respecto al posible lugar de su contagio, la autoridad sanitaria no tendría aún claridad sobre este punto. Cercanos a la familia aseguran que la mujer no estuvo en ningún sector rural durante las semanas previas ni tampoco visitó la zona costera de Ilque, en el límite de las comunas de Puerto Montt y Calbuco, donde se habría contagiado su esposo.

De confirmarse que su contagio ocurrió en Puerto Montt o en sus alrededores, la región de Los Lagos acumularía un total de 8 personas contagiadas con el virus Hanta desde septiembre a la fecha, dos de las cuales perdieron la vida a causa de la temida infección.