El Ministerio de Salud confirmó un nuevo contagio de virus Hanta en Puerto Montt, el séptimo caso en la Región de Los Lagos desde septiembre a la fecha. El afectado, trabajador de una empresa salmonera, se debate entre la vida y la muerte en la Clínica Las Condes de Santiago.

El estado de salud del puertomontino Rubén Albán Mella Vargas, de 33 años, comenzó a decaer el 21 de febrero, siendo internado de gravedad recién el pasado lunes en la UTI de la Clínica Los Andes de Puerto Montt, y durante la noche de la misma jornada fue trasladado de urgencia vía aérea hasta el citado centro de salud capitalino.

El test rápido de virus Hanta que se le practicó en Puerto Montt dio positivo, y exámenes posteriores encargados a Valdivia confirmaron el contagio.

La seremi de Salud, Giovanna Bellocchio, señaló al respecto que se sospecha del sector costero de Ilque, en el límite con la comuna de Calbuco, como el más probable lugar de contagio, zona en cual el afectado estuvo a mediados de enero por motivos laborales.

El hombre se desempeñaba como supervisor de extracción de salmones en la empresa pesquera Santa Cruz, ubicada en el sector de Chinquihue, siendo su lugar de residencia el Conjunto Habitacional Melihuén, que está muy próximo al vertedero de la comuna.

En esta sentido, la seremi desestimó ambos lugares como posibles lugares de contagio, dado que las pericias epidemiológicas realizadas en este caso no evidenciaron la presencia de ratones colilargos, contrario a como sí ocurrió en Ilque.

El estado de salud de Rubén Mella Vargas es de extrema gravedad, permaneciendo conectado a ventilación mecánica en la Clínica Las Condes de Santiago con riesgo vital.

Con la confirmación de este contagio, suman siete los casos de virus Hanta en la región de Los Lagos desde septiembre, sin que hasta el momento el Ministerio de Salud decrete emergencia sanitaria regional, pese a las dos víctimas fatales que se registran a la fecha.