Propiciar la vinculación temprana de los jóvenes con el mundo laboral, especialmente con la industria minera, es el gran objetivo del Convenio Empresa-Colegio, iniciativa impulsada por la Asociación de Industriales de Antofagasta, AIA, que busca contribuir en la etapa formativa de los estudiantes del Colegio Técnico Industrial Don Bosco Antofagasta.

“Estamos en pleno proceso de incorporación de las empresas interesadas, razón por la cual invitamos a todos nuestros socios a que se sumen a esta iniciativa que impacta de manera directa en el mejoramiento de la formación del capital humano de excelencia para la industria minera”, señaló la ejecutiva de proyectos del Centro de Desarrollo Empresarial de AIA, Kissy Gutiérrez.

El convenio -al que suscribe la empresa y que se firmará durante la ceremonia de inauguración del año escolar este viernes 28 de marzo a las 10:30 horas- permite que los alumnos interactúen en forma directa con la industria regional a través de charlas técnicas que realizan las empresas, visitas de los alumnos a sus instalaciones y la realización de prácticas profesionales.

“Desde su implementación. el 2003, miles de estudiantes de todos los niveles han adquirido diversas herramientas y competencias que les permiten enfrentar de mejor manera tanto el periodo de enseñanza-aprendizaje, sus prácticas profesionales y el posterior mundo laboral”, destacó Gutiérrez.

La ejecutiva, además explicó que para este 2014 se busca “implementar charlas de competencias blandas, las que son muy importantes para el desarrollo de las personas, así como también potenciar y aumentar las visitas a las empresas para que los jóvenes adquieran conocimientos que les permitan conocer el trabajo in situ”.

Colegio

El colegio cuenta con una matrícula de 1.230 alumnos repartidos entre séptimo básico y cuarto medio, los cuales pueden optar a las especialidades de electricidad, electrónica, mecánica automotriz y mecánica industrial, titulándose desde su fundación el año 2002 un total de 1.897 jóvenes.

Este recinto, fruto de la alianza suscrita entre AIA y el Arzobispado de Antofagasta que permitió la creación de la “Fundación Educacional Región de la Minería”, cuenta con el apoyo de la Congregación Salesiana como administradora del establecimiento.

Finalmente aquellas empresas que deseen sumarse a esta iniciativa, pueden contactarse con Kissy Gutierrez al mail kgutierrez@aia.cl ó al fono (+56 55) 2454315.