Una baja en el porcentaje de emergencias y de fallecidos se registró en respecto al año anterior, marcó el balance realizado por las principales autoridades marítimas y de las policías en Viña del Mar, al término de la temporada de playas y balnearios a nivel país.

Una disminución del 29,2% en emergencias marcó el balance de finalización del Plan Nacional de Protección Civil para playas y balnearios. La instancia realizada en el quinto sector de Reñaca contó con la presencia de la alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato y el Director General de la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (Directemar), Humberto Ramírez.

Con un aumento del 3 al 6% en las cifras de fallecidos y desaparecidos como consecuencia de accidentes en playas del país, concluyó la temporada 2013-2014. Así también se destacó el hecho de que el 82% de los accidentes se ocasionan en playas no aptas para el baño, por lo que la autoridad marítima realizó un llamado a respetar las señaléticas dispuestas en las costas del país.

Humberto Ramírez, Director General de la Directemar expresó su satisfacción por la disminución del número de accidentes pese a la gran cantidad de veraneantes registrados a nivel nacional en la última temporada estival. Ramírez, además de recalcar el rol educativo de la campaña, realizó un llamado a respetar las normativas pertinentes, considerando la cifra de 24 personas entre fallecidos y desaparecidos.

Por su parte, la alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato tuvo palabras de agradecimiento para quienes forman parte del Plan Nacional de Protección Civil para playas y balnearios, agregando que este tipo de iniciativas tienen una importancia significativa para el turismo en la ciudad Jardín.

Humberto Ramírez, Director General de Directemar enfatizó la importancia que tiene el teléfono de emergencias 137, por lo que realizó un llamado a la ciudadanía a estar conscientes de lo que significa este canal de información para cualquier tipo de emergencia.

Ramírez se detuvo en este punto al señalar, que si bien las llamadas falsas registraron una disminución, éstas conforman un 94% del total de llamadas recibidas por la Armada de Chile.

Por otro lado, el porcentaje de bañistas accidentados según su lugar de origen es liderado por quienes provienen de la Región Metropolitana, quienes conforman un 51% del total.

Así también, la actitud temeraria de los bañistas, como causa de accidentes tuvo una baja de un 98 a un 89%, razón por la cual la educación a los turistas seguirá siendo la prioridad de este plan, según lo señaló la autoridad marítima.