El presidente estadounidense, Barack Obama, dijo este viernes estar profundamente preocupado por informes sobre actividades de militares rusos en Ucrania, y advirtió que cualquier violación de la soberanía de ese país tendría “costos” para los infractores.

“Estamos actualmente profundamente preocupados por informes sobre movimientos militares adoptados por la Federación Rusa dentro de Ucrania”, dijo Obama a la prensa en la Casa Blanca.

Washington “se coloca junto a la comunidad internacional al afirmar que habrá costos de existir cualquier intervención militar en Ucrania”, señaló el mandatario estadounidense.

Obama reconoció los intereses y los lazos económicos y culturales de Rusia con Ucrania, donde fue desalojado del poder el gobierno afecto a Moscú, y que también existe una base militar rusa en la península de Crimea.

Pero advirtió que cualquier violación de la soberanía y la integridad territorial de Ucrania sería “profundamente desestabilizadora”.

Obama no dijo si Washington poseía información de inteligencia sobre la veracidad de los reportes que citan a un funcionario ucraniano que afirmó que 2.000 soldados rusos llegaron a Crimea.