Las autoridades del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones realizaron esta mañana la apertura de las propuestas económicas de la licitación de la banda de 700 mega hertz, montos que definieron a quienes se adjudicaría cada una de las 3 bandas que se estaban licitando.

La apertura de los sobres con las propuestas técnicas de la licitación se realizó el pasado 13 de enero, cuando se presentaron las empresas Entel, Movistar y Claro, las que fueron evaluadas, y por razones de empate en los puntajes obtenidos, vueltas a revisar por el ministerio.

El titular de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz, explicó que finalmente, y tras conocer las propuestas de inversión económica, los resultados fueron:

El bloque B, la banda más grande de las tres, fue adjudicada a la empresa Entel, con una propuesta de 6 mil 880 millones de pesos.

El bloque A correspondió a la propuesta de Movistar, con una oferta de 4 mil 249 millones de pesos.

En tanto el bloque C, fue adjudicado a Claro Sociedad Anónima, con 404 millones de pesos ofertados.

El ministro añadió que esta licitación entregará beneficios directamente a las personas.

El subsecretario de Telecomunicaciones, Jorge Atton, señaló que las empresas deberían tener la nueva tecnología funcionado al 2016.

Manuel Araya, gerente de asuntos corporativos de Entel, valoró la adjudicación, ya que a su juicio la banda B era la más importante de la licitación, lo que permitirá que Chile sea el primero en tener la tecnología 4G en una banda de 700 mega hertz.

Esta licitación permitirá el despliegue de redes avanzadas para servicios de transmisión de datos móviles de alta velocidad y más facilidades para conectarse a internet para mil 200 localidades del país, 500 colegios municipales y subvencionados y 850 kilómetros de autopistas con puntos de acceso a Internet.

Una vez visados y publicados los decretos de concesión, las empresas Entel, Movistar y Claro tendrán 12 meses para desplegar sus redes en servicio a nivel nacional y 24 meses máximo para conectar las 543 localidades aisladas obligatorias adicionales, que contempla el concurso como contraprestación al país.