El secretario estadounidense de Estado, John Kerry, reveló este viernes que Washington trabaja “con Colombia y otros países” alternativas para algún tipo de “mediación” en Venezuela, tras semanas de protestas antigubernamentales.

“Estamos trabajando muy de cerca con Colombia y otros países para tratar de ver cómo se puede producir algún tipo de mediación (en Venezuela), porque ya quedó probado que es muy difícil para las dos partes llegar a un acuerdo por sí mismas”, dijo Kerry durante una conferencia de prensa junto a la canciller colombiana, María Ángela Holguín.

El jefe de la diplomacia estadounidense no ofreció detalles sobre las posibilidades de una eventual mediación, y a su vez la canciller colombiana evitó hacer comentarios sobre el tema en la conferencia de prensa.

El presidente de Uruguay, José Mujica, expresó públicamente el jueves su disposición a interceder con sus buenos oficios en la situación de Venezuela, en caso de que ambas partes en conflicto así lo soliciten.

En la visión de Kerry, es prioritario que las partes lleguen a un entendimiento, y por ello reforzó el pedido de un diálogo entre todos los actores políticos.

“Vamos a examinar todos los aspectos de lo que tenemos disponible como opciones, pero lo más importante es que necesitamos un diálogo en Venezuela, y no arrestos, violencia en las calles”, dijo Kerry.

El miércoles, el presidente venezolano Nicolás Maduro instaló un diálogo nacional de paz que intenta dar respuesta a tres semanas de protestas callejeras, con la ausencia de la opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD) pero con presencia de empresarios y otros representantes de sectores sociales y religiosos.