En el marco del concurso de “La Mejor Picada”, el ministro de Cultura, Roberto Ampuero, premió al restorán ‘La Flor de Chile” de Viña del Mar por tener “El mejor letrero de Picada”, que lideró las votaciones a nivel regional.

En medio de una degustación de los platos que lo han convertido en una de las paradas obligadas para los amantes de la buena mesa en la Ciudad Jardín, el secretario de Estado reconoció en forma oficial a este restaurante, que fue elegido entre las fotografías enviadas por los propios usuarios a través de la web del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, donde también se quiso destacar la propuesta gráfica de las ‘picadas’ favoritas a lo largo del país.

El Titular de Cultura explicó que “el jurado determinó que el contenido del letrero se basa en nombres de comidas típicas de la cultura criolla de nuestro país, que representan a recetas que se han heredado de generación en generación y que mantienen vivo el patrimonio gastronómico nacional, uno de los aspectos más importantes que busca destacar el concurso ‘La Mejor Picada de Chile’, a través de la elección de ‘El Mejor Letrero de Picada. Este letrero representa las tradiciones de nuestro país”.

Hoy en día, quien se hace cargo de este local -abierto en 1930-, es el nieto de su fundador. Cristian Vera indicó que “estamos muy contentos de este reconocimiento que hemos recibido. Hoy nos damos cuenta que todo el esfuerzo que hemos puesto como familia tiene sus frutos en cosas como ésta, por eso agradecemos a las autoridades y a la comunidad en general. Este letrero lo hicimos como todo lo que ofrecemos en La Flor de Chile, con ganas de entregar lo mejor de lo nuestro”.

El jurado fue compuesto por especialistas en patrimonio, diseño y artes visuales, quienes destacaron que el cartel rescata el valor patrimonial del ‘fileteado’ que nace en el siglo XIX, estilo artístico de pintar y dibujar caracterizado por líneas que se convierten en espirales, colores fuertes, el uso recurrente de la simetría, efectos tridimensionales.

La Flor de Chile, que en la elección de “La Mejor Picada de Chile” se quedó con la primera mayoría de los votos en la Región de Valparaíso, es una picada típica de Viña del Mar, que ha funcionado en la misma esquina bajo la administración de tres generaciones de la familia Vera. Entre sus especialidades está el conejo escabechado, los riñones al jerez y la lengua nogada.

Ministerio de Cultura

Ministerio de Cultura