Como un momento “institucional, humano, social y políticamente trascendental” calificó el director nacional del Servicio Médico Legal (SML), Patricio Bustos, la firma de un convenio de colaboración de resguardo de muestras sanguíneas de familiares de víctimas de violaciones a los derechos humanos durante dictadura.

El acuerdo fue suscrito entre el organismo forense; el jefe de la delegación regional del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Felipe Donoso; la presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), Lorena Pizarro; y la presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP), Alicia Lira.

Esto significa que una organización internacional e independiente como el CICR también resguardará y protegerá las más de 3.500 muestras que posee el organismo forense, asegurando también su disponibilidad para análisis posteriores.

Para el director nacional del SML este tipo de acuerdos “demuestran que los temas de derechos humanos no son asuntos del pasado sino del presente y el futuro, en cuanto a garantizar que la libertad, la democracia y el respeto a los derechos fundamentales de todas las personas tienen que ver no sólo con la suscripción de un documento como el del día de hoy, sino también con el respeto a los tratados internacionales que Chile ha suscrito y con la mirada que el mundo tiene respecto a cómo avanzamos”.

El convenio, único en su tipo a nivel mundial, fue valorado por Felipe Donoso al tener la particularidad de que son los familiares y el Estado de Chile quienes, en un proceso transparente y participativo, solicitan de manera conjunta el resguardo de las muestras al CICR, lo que señaló es un honor para la institución que representa, por la confianza depositada en ellos.

“Este documento contribuye a hacer avanzar procesos de mejores prácticas, en cuanto a la gestión del ejercicio mundial en la protección y asistencia a las víctimas de conflictos armados y situaciones de violencia. El compromiso humanitario del CICR no se cerró el día que llegó la democracia a este país, continúa en particular con el SML con quienes desde 2006 tenemos una cooperación muy estrecha en el ámbito técnico, sobre lo que es la ciencia forense y los derechos humanos”, destacó

“Conservar esas muestras de ADN es un paso más hacia una garantía adicional que el Estado chileno, a través del Servicio Médico Legal, da a los familiares de desaparecidos, en conjunto con un compromiso internacional frente a la voluntad de identificar y hacer la luz sobre los hechos”, dijo Donoso.

Por su parte, la presidenta de la AFEP, Alicia Lira, valoró la firma del convenio ya que para ellos representa “una manera de asegurarnos que ningún gobierno nos cierre la puerta a la búsqueda de la verdad y la justicia. Lograr este convenio que le da tranquilidad y confianza a los familiares es muy importante”.

La presidenta de la AFDD, Loren Pizarro, explicó en tanto que “recurrimos al CICR por la confianza que nos genera esta institución en relación a asegurar también muestras ante la posibilidad, que ojalá nunca ocurra, de volver a vivir terrorismo de Estado y poder tener una reserva que nos permita a lo largo de la historia siempre buscar la verdad, lo que significa también identificar a nuestros familiares”.