Cuando hablamos de las células madre podemos referirnos con certeza de que se trata de la “medicina del futuro”. Todo gracias a que esta técnica ahora está siendo aplicada para tratar enfermedades que afectan a órganos muy importantes de nuestro cuerpo.

Pero, ¿qué son las células madre? Estas unidades son las que dan el origen a todas las células que se especializan en los tejidos, órganos y sistemas del cuerpo humano, y gracias a su gran habilidad, representan un descubrimiento y gran promesa para los tratamientos de enfermedades graves, como el cáncer, Alzheimer y diabetes, tanto como para regenerar tejidos y órganos que son dañados por el envejecimiento.

Para conocer más sobre ellas, el doctor Raúl Ríos de Regencell.cl, se refirió a este tema en el programa EXpreso Bío Bío, explicando en palabras simples que estas células son las mejores que puede tener nuestro cuerpo, y actúan como un obrero.

Para extraerlas, se debe realizar una “mini liposucción”, procedimiento ambulatorio con anestesia local donde a la persona se le extrae una porción de grasa equivalente a una taza, y que después se pone dentro de una “centrífuga”, donde se aísla lo necesario para extraerlas limpiamente. Luego, se le realiza una especie de “capacitación”, para luego ser inyectadas de vuelta a nuestro cuerpo.

Ríos indicó que este tipo de prácticas “Nos abren una ventana y esperanza de tener soluciones que de alguna forma aún están en etapa experimental”, y comentó que dentro de los que más se someten a este tipo de tratamientos son los deportistas, que encuentran en él una forma muy efectiva de superar sus lesiones.

Incluso, nuestra periodista Scarleth Cárdenas comentó su experiencia tratando una lesión con células madres, además de una pequeña intervención a su rostro que la rejuveneció por completo. Escucha su experiencia y también la entrevista que le realizó al doctor Raúl Ríos en Expreso Bío Bío: