La Contraloría General de la República propuso al Presidente Sebastián Piñera la absolución del ex director del Servicio de Impuestos Internos, Julio Pereira, por las irregularidades detectadas en el denominado “perdonazo Johnson’s”.

Según el organismo contralor, Pereira no tuvo responsabilidad en el injustificado proceso, donde, tal como se consignó en una resolución anterior, no se constató que el deber de abstención se haya cumplido oportunamente.

Las asociaciones de funcionarios y fiscalizadores de Impuestos Internos, apoyados por parlamentarios de la Concertación, acusaron a Pereira de participar, directamente, de la condonación tributaria de 59 mil millones de pesos a la multitienda, pese a trabajar, anteriormente, en la consultora que asesoró a Johnson’s, PricewaterhouseCoopers.

El diputado de Renovación Nacional, José Manuel Edwards, miembro de la comisión investigadora del caso Johnson’s, aseguró que la participación de Pereira, quien renunció a mediados de 2013, fue siempre transparente.

Otros antecedentes que se conocieron, fueron que Julio Pereira recibió, por un período indeterminado, 22 millones de pesos por arrendar un terreno a Cencosud, conglomerado que adquirió la multitienda Johnson’s luego de proceso de condonación tributaria.

Sin embargo, Julio Pereira nunca fue formulado de cargos, a diferencia de Mario Vila, ex subdirector jurídico de Impuestos Internos y ex socio de Pereira en PricewaterhouseCoopers; y Mirtha Barra, ex directora de la División de Grandes Contribuyentes del servicio.

La Contraloría, a diferencia de lo acontecido con Pereira, propuso sanciones administrativas para Mario Vila, quien renunció al SII, y Mirtha Barra, quien se mantiene en la institución.

Juan Apablaza, presidente de la Asociación de Fiscalizadores del servicio, calificó esta resolución como “poco razonable”.

El dirigente acusó presiones políticas por parte del Gobierno, para que no se postergara la entrega del dictamen más allá del 11 de marzo. Lo mismo opinó el diputado de la DC e integrante de la comisión investigadora del caso Johnson’s, Patricio Vallespín, quien aseguró que evaluará si estas presuntas gestiones se pueden investigar.

La respuesta del Ejecutivo la entregó la vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, quien señaló que es habitual, por parte de la Nueva Mayoría, plantear dudas relativas a la gestión del Presidente Sebastián Piñera.

La resolución de la Contraloría se entregará al actual director del Servicio de Impuestos Internos, Alejandro Burr, para que resuelva la situación de Mirtha Barra, y al Presidente Sebastián Piñera, para que ratifique o modifique la absolución propuesta para Julio Pereira.