El régimen sirio comandado por Bashar al Asad arrestó a familiares de la delegación opositora que participaron en las conversaciones de paz en Ginebra II (Suiza), dijo un funcionario estadounidense este miércoles, que pidió la liberación inmediata de esas personas.

“Estados Unidos está indignado por los informes de que el régimen de Asad ha detenido a familiares de la delegación de la coalición de la oposición siria participante de las conversaciones de paz de Ginebra II, los delegados fueron designados como terroristas, y otros fueron detenidos”, dijo la vocera del Departamento de Estado Jen Psaki.

La conferencia se inauguró el 22 de enero en Suiza, y las negociaciones entre Damasco y la oposición se prolongaron hasta el 15 de febrero, sin producir resultado alguno. Según el Departamento de Estado, delegados de la oposición fueron calificados de “terroristas” por el gobierno sirio y sus “bienes fueron incautados”.

“Al tomar por blanco a miembros de las familias de los delegados de la oposición que participaron en Ginebra II, el régimen (sirio) no solamente desafía a la comunidad internacional sino que busca quebrar las legítimas aspiraciones del pueblo sirio”, agregó la portavoz estadounidense.

Estados Unidos respalda a la oposición moderada en Siria e intenta marchar hacia una transición política según una línea definida por las grandes potencias en junio de 2012 en Ginebra, pero que nunca fue aplicada.