La Dirección Regional de Gendarmería anunció la presentación de una querella por el motín e incendio provocado ayer martes por internos, en el segundo y tercer piso del Módulo 1 de la cárcel El Manzano de Concepción.

De acuerdo a los antecedentes de la institución, serían 6 los jóvenes de entre 18 y 25 años que iniciaron el fuego, supuestamente como una acción de protesta por un allanamiento a sus celdas, con el fin de requisar elementos prohibidos, como armas cortopunzantes y teléfonos celulares.

Uno de los internos sufrió síntomas de asfixia, debiendo ser llevado al Hospital Regional. Luego, los disturbios continuaron hasta la madrugada de este miércoles en el hospital del recinto, donde dos gendarmes resultaron lesionados, luego que fueran mordidos por los reos allí trasladados.

Los reos están bajo el amparo de la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente, lo que fue criticado por el dirigente de los gendarmes, Óscar Ulloa, quien solicita revisar esta normativa, pues -dijo- no se puede tratar con guante blanco a delincuentes en potencia.

[Gallery 2275 not found]