El presidente de Ecuador, Rafael Correa, pidió el miércoles la renuncia a sus ministros tras las elecciones locales del domingo, en las que el oficialismo perdió las alcaldías de las principales ciudades, informó una fuente del gobierno.
“El presidente encabeza una reunión de gabinete ministerial, en la que pidió las renuncias. Los cambios podrían ser anunciados después del feriado de Carnaval (del 1 al 4 de marzo)”, afirmó la fuente bajo condición de reserva.
Correa dialogaba a puerta cerrada con sus colaboradores en el Palacio de Carondelet (sede del Ejecutivo en Quito), y por ahora no está previsto un pronunciamiento a la prensa al término de la reunión.
Antes de los comicios en los que el oficialismo sufrió su peor revés desde la llegada de Correa al poder en 2007, el mandatario ya tenía previsto reestructurar su gobierno, aunque los resultados electorales precipitaron la crisis.
“Antes del 23 de febrero, independientemente de los resultados (de los comicios locales de ese día), creíamos que era necesario oxigenar el gabinete. Entonces va a haber una crisis de gabinete”, sostuvo Correa el martes en una conferencia de prensa en el puerto de Guayaquil.
Correa prevé renovar su equipo de ministros a casi un año de haber asumido un nuevo mandato que concluirá en 2017.
“El presidente solicitó una renuncia del gabinete. Yo he presentado la mía y esperemos que en los próximos días se tome la decisión”, señaló el miércoles el secretario jurídico de la Presidencia, Alexis Mera, en declaraciones divulgadas por el diario estatal El Telégrafo.
Añadió que “no se va a hablar de cambios en el gabinete hoy día” y que “simplemente vamos a hacer una revisión de todos los recorridos que hizo el presidente por el país, puentes, hospitales, escuelas (durante la reciente campaña electoral) y sobre eso va a hacer pedidos al gobierno”.