La obesidad entre los niños de dos a cinco años cayó un 43% en Estados Unidos en ocho años, reveló una encuesta este martes, aunque para el 2012 seguía afectando a un tercio de los adultos y al 17% de los niños mayores de cinco y adolescentes.

La tasa de obesidad en los diferentes grupos etarios del país generalmente se mantuvo estable en la última década. Sin embargo, en el caso de los niños de entre dos y cinco años registró una caída, pasando de 14% en 2003-2004 a poco más del 8% en 2011-2012, según la investigación publicada en la Revista de la Asociación Médica Estadounidense.

Otros estudios de los Centros para el Control de Enfermedades y la Prevención (CDC) muestran también una disminución de la obesidad entre niños de dos a cuatro años de familias de contexto desfavorecido que participan en programas federales de nutrición, informó el director de los centros, Tom Frieden.

Las razones precisas de esta disminución de la obesidad todavía no están claras. Por un lado, un gran número de guarderías comenzaron en los últimos años a mejorar la nutrición de los niños que asisten y a realizar más actividades físicas.

Por otro, las estadísticas de los CDC también muestran una caída del consumo de bebidas azucaradas entre los jóvenes. Un tercer factor que podría contribuir al descenso de la obesidad es el aumento de la cantidad de bebés alimentados con leche materna en Estados Unidos.

“Súper noticia”, celebró en su cuenta de Twitter la primera dama Michelle Obama, que lidera una campaña contra la obesidad. Citada en el comunicado de prensa de los CDC, la líder del plan “Let’s move!” para fomentar el ejercicio físico se declaró “satisfecha con los progresos realizados en los últimos años para reducir las tasas de obesidad entre los más jóvenes de los estadounidenses”.

Las noticias no son tan auspiciosas entre los mayores. Para 2011-2012, un 68% de los adultos sufría sobrepeso u obesidad, una enfermedad que aumentó entre las mujeres mayores de 60 años, pasando de 31,5% en 2003-2004 a 38% ocho años después.