La Corte de Apelaciones de Santiago rechazó un recurso de protección presentado por el ex candidato presidencial Marcel Claude en contra de un grupo de publicistas que publicaron un video por una red social alegando el cobro de una deuda.

En fallo unánime, los ministros de la Primera Sala de Verano del tribunal de alzada Miguel Vazquez, Javier Moya y Omar Astudillo rechazaron la acción cautelar presentada por el ex abanderado del Partido Humanista en contra de Producciones y Talleres La Toma, por publicar un video en Youtube alegando el cobro de una supuesta deuda impaga.

El fallo del tribunal de alzada sin entrar a analizar si es pertinente o no la acreencia –tema que debe ser zanjado por otras vías- determina que no hay vulneración al derecho de la privacidad y propia imagen del postulante, debido a que su labor política lo ubica en un escrutinio mayor que el resto de la ciudadanía, desestimado que las personas que elaboraron el video hayan recurrido a la autotutela.

“Se presenta como innegable que quien aspira a la primera magistratura de la nación debe estar dispuesto a que sus potenciales electores se informen sobre el modo en que se desenvuelve en sus relaciones comerciales o contractuales, por ejemplo”, indica el fallo.

“Por consiguiente, la información contenida en el video es de interés público, de momento que está referida a un conflicto contractual y al protesto de un documento mercantil, potencialmente capaz de incidir en la coherencia de un discurso con la conducta que se observa en los hechos”, sentencia el texto.

Revisa los videos subidos a Youtube a la cuenta “Franja Prohibida”, donde se denuncia una deuda impaga del otrora candidato a La Moneda.