Un problema no menor es el que avizora la Corporación Nacional Indígena, Conadi, que prevé que en 25 años se haga difícil mantener vigente y poder enseñar el mapudungún, la lengua mapuche.

Según el dirigente mapuche de la provincia de Osorno, Jaime Lefian, el tema de incentivar la enseñanza del mapudungún no ha sido prioritario para los gobiernos chilenos.

Lefian destacó que existen pocos recursos que van en apoyo de la enseñanza de la lengua mapuche, pero cuando se ha querido trabajar con los organismos del Estado, éstos ponen exigencias altas para entregar recursos a las comunidades.

El dirigente señaló que existen personas que pueden enseñar la lengua mapuche o mapudungún, sobre todo los ancianos y quienes han dedicado su vida a rescatar la cultura de su pueblo.

Destacar que en 25 años más los hablantes del mapudungún no tendrían un conocimiento cabal de la cultura mapuche. Así lo anunció la Corporación Nacional Indígena en el día internacional de la lengua materna.

El jefe nacional del fondo de cultura y educación de la Conadi, Gerardo Aravena, explicó que para revertir esta situación se debe continuar invirtiendo en Educadores interculturales Bilingües, Educadores de Lengua y Cultura Indígena.