El presidente ucraniano Viktor Yanukovich intentó sobornar este sábado a unos guardias fronterizos en Donetsk (este) para que dejaran despegar su avión, declaró un portavoz de los guarda-fronteras.
Yanukovich fue destituido de facto el sábado por el Parlamento, que votó la celebración de elecciones presidenciales anticipadas el 25 de mayo.
Abandonó Kiev y se dirigió a Jarkiv (este), donde concedió una entrevista televisada, pero se desconocía su paradero la noche del sábado.
“Un avión privado que debía despegar del aeropuerto de Donetsk (este) no tenía las autorizaciones en regla. Cuando los responsables llegaron para comprobar los documentos, fueron recibidos por hombres armados que les propusieron dinero para poder despegar sin autorización”, declaró el portavoz de los guarda-fronteras, Sergiy Astahov, y añadió que el ofrecimiento fue rechazado.
“Poco después, dos vehículos blindados se detuvieron cerca del avión y el presidente se bajó y abandonó el aeropuerto”, añadió.
El portavoz no pudo precisar el destino del avión pero, según el nuevo presidente del Parlamento, el opositor Olexandre Turchinov, el presidente intentaba huir a Rusia.
“Intentó tomar un avión rumbo a Rusia pero los guardias fronterizos se lo impidieron. Actualmente se esconde en algún lugar de la región de Donetsk“, aseguró este sábado, citado por la agencia Interfax.
Donetsk es la región natal de Viktor Yanukovich y un bastión de sus seguidores.