La Corte Suprema avaló la decisión de la Corte de Apelaciones de Temuco de rechazar el recurso de amparo para los niños de la comunidad mapuche Temucuicui, esto porque justificaron el actuar de la fuerza policial, ya que los disparos no estaban dirigidos a la escuela.

Según los comuneros en octubre del 2013, Carabineros desalojó los predios La Romana y Nilontraro propiedad de René Urban, y los terrenos de Luis Seinz, Martin Ruff y Luis Valenzuela, ocupados en lo que ellos mismos denominan recuperación productiva, destruyendo las instalaciones que habían en el lugar.

El fallo de la Corte de Temuco, afirma que “las circunstancias antes señaladas tienen el mérito de justificar el actuar de la fuerza policial, pues se encontraban en una situación de flagrancia”.

Además señala que “los disparos efectuados por Carabineros, no estaban dirigidos a la escuela en cuestión, sino que estaban destinados a repeler el ataque de los comuneros que fueron individualizados en el informe policial, y que también estaban efectuando disparos, varios de los cuales impactaron inclusive uno de los vehículos policiales”, según consignó Poder Judicial.