El Servicio Médico Legal de Rancagua determinó que Jorge Aravena – el hombre que falleció tras permanecer al menos cinco horas al interior de un furgón policial– falleció producto de una asfixia por aspiración de contenido gástrico. La familia del fallecido anunció que solicitará la designación de un ministro en visita para que investigue el caso.

El no pagar la cuenta en un restaurante peruano fue la razón por la que Carabineros detuvo a Jorge Aravena. Cinco horas más tarde, falleció tras permanecer al interior del vehículo de Carabineros.

El hecho provocó la baja de cuatro suboficiales, la petición de retiro de una teniente y la remoción del comisario, un mayor.

El fiscal adjunto de Rancagua, Claudio Riobó, afirmó que ordenó la liberación inmediata del hombre, apenas Carabineros le comunicó de su detención, ya que no existían antecedentes para retenerlo.

La viuda del hombre, de 44 años, Jessica Orellana, aseguró que nadie ha ido hasta su domicilio para entregarle una explicación por el daño que le causaron a su familia.

En conversación con Radio Bío Bío, el abogado que representa a la familia, Boris Paredes, afirmó que pedirán a la Corte Marcial la designación de un ministro en visita para que investigue este caso.

Desde La Moneda también se refirieron al tema. La vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, afirmó que Carabineros ha prestado todos los recursos que tiene disponibles para que la verdad en este caso salga a la luz.

En tanto, el Servicio Médico Legal de Rancagua determinó que la causa de muerte fue producto de una asfixia por aspiración de contenido gástrico.