Gendarmería y la Secretaría Regional Ministerial de Justicia desestimaron las denuncias de funcionarios, en cuanto a una recarga laboral de los guardias en las distintas cárceles de la Región del Bío Bío.

Junto con señalar que en el verano se realiza una adecuación de las jornadas de trabajo, se aseguró que en los últimos cuatro años se ha aumentado en una gran cantidad el número de gendarmes.

Fue el dirigente de una de las agrupaciones de gendarmes, Oscar Ulloa, quien aseguró que había funcionarios -como los de la cárcel de Chillán- trabajando ocho horas diarias -durante 18 días seguidos- antes de obtener una jornada de descanso.

Ulloa atribuyó a esa situación los 30 suicidios de gendarmes el año pasado y los 40 intentos a nivel nacional. Sobre la denuncia, el director regional de Gendarmería en el Bío Bío, coronel Sebastián Urra, indicó que lo que ocurre es algo que se da cada verano y que por lo tanto se debe al ajuste de las jornadas más que a una recarga laboral.

Sobre los suicidios, el alto oficial indicó que de los casos ninguno ocurrió en la Octava Región, donde hay un equipo de profesionales para tratar problemas de salud tanto físicos como mentales de los gendarmes.

Consultado el seremi de Justicia, Roberto Coloma, aseguró que en los últimos 4 años ha habido un avance importante en el mejoramiento del ambiente de trabajo de Gendarmería, con medidas como el aumento de funcionarios.

Sobre los motivos de estas declaraciones, las autoridades prefirieron no referirse al tema.