La industria del cine en Chile crece cada vez más, adaptándose al mercado de los filmes e innovando con técnicas de diversa índole. Este es el caso de “09″, una película de suspenso y acción grabada íntegramente a traves de teléfonos celulares.

El filme, producido por el conductor de televisión Martín Cárcamo, cuenta con la participación de Juanita Ringeling, Catalina Saavedra, Ramón Llao, Catalina González e Isidora Cabezón, y cuenta la historia de tres compañeras de universidad que se reúnen en una casa de veraneo para realizar una investigación, y que graban a modo de “docureality” lo que viven allí.

En conversación con Expreso Bío Bío, el actor Ramón Llao comentó que la película se va contando a través de tres puntas de vista, desde los celulares de cada una de las protagonistas. La gracia es que en esta ocasión no hay una cuarta cámara omnisciente, todo se cuenta desde el lente de cada actriz.

Además, recalcó que esta película de verdad se grabó sólo con celulares, no hubo cámaras HD ni de ningún otro tipo. “Es distinto de una película tradicional, es más largo. En este caso lo que hicimos fue tener el guión, fuimos un fin de semana antes de la filmación, ensayamos todo, vimos la posición de las cámaras, ensayamos y al fin de semana siguiente se grabó la película”, dijo Llao, quien comparó esta “técnica” como “teatro grabado”.

El actor comentó que la historia fue escrita por Marín Cárcamo y Javier Aguirrezabal, quienes son amigos de toda la vida. Ninguno había sido parte de alguna producción cinematográfica antes, así que todo fue nuevo para el grupo.

Puedes escuchar la entrevista completa con todos los detalles de la película y su estreno a continuación:

http://www.youtube.com/watch?v=9KHzEOBJDko