Un Comité Político reducido y sin la presencia de Sebastián Piñera, se desarrolló esta jornada en La Moneda entre los ministros políticos que retornaron de vacaciones.

Se trata del titular de Interior, Andrés Chadwick; el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Cristián Larroulet; y la vocera Cecilia Pérez, quienes sesionaron este lunes junto al ministro de Hacienda, Felipe Larraín.

La cita de coordinación se realizó luego del Comité Político llevado a cabo anoche en la casa del Presidente Sebastián Piñera, tras el cual se anunció las prioridades legislativas de los últimos días del gobierno.

Se le dio discusión inmediata al Proyecto que establece el Acuerdo de Vida en Pareja y se pretende aprobar la Ley de Televisión Digital y la que posibilita el Control Preventivo de Identidad.

Asimismo, entre otros temas, se abordó la coordinación del gobierno con las autoridades entrantes correspondientes a la gestión de Michelle Bachelet, quien asume el próximo 11 de marzo.

En torno a ese tema, Chadwick sostuvo que el objetivo es hacer un traspaso de mando completo e integral que facilite el inicio de las tareas en La Moneda. Agregó que cada cartera realizará los contactos y que en su caso particular ya efectuó las gestiones para reunirse con su sucesor en Interior, Rodrigo Peñailillo.

“Queremos iniciar una tradición republicana, que los traspasos sean formales”, indicó.

Sobre el Acuerdo de Vida en Pareja, recalcó que esperan su avance en el congreso para que sea aprobado en su primer trámite en el Senado.

Frente a las diferencias que genera, dijo que no se condicionará el apoyo de la Alianza y que se respetan las opiniones divergentes dentro de la colectividad.

En lo relativo a la reconstrucción, el secretario de Estado comentó que estarán muy cerca de llegar al 100%, algo que parecía imposible.

Finalmente, Chadwick confirmó la negativa de destinar 855 millones de pesos al Ministerio Público para incentivar la carrera funcionaria de los fiscales, añadiendo que será el próximo gobierno el que, eventualmente, apruebe tal presupuesto.