Opiniones encontradas generó en dirigentes de los gremios de la salud el planteamiento del Servicio de Salud sobre la eventual construcción de un nuevo hospital de mediana complejidad en Los Ángeles, iniciativa que pretende anticiparse al colapso que registran otros centros asistenciales del país.

Alejandro Yáñez, presidente provincial de la Confusam sostuvo que ésta no es la solución para paliar la alta demanda de los usuarios, porque estima que primero se debe afianzar la red y mejorar el servicio que ya se entrega a la comunidad, considerando que los cesfam y cecof son la puerta de entrada al sistema público.

El dirigente enfatizó en que la idea de crear un nuevo hospital se debe estudiar responsablemente, ya que se debe analizar la factibilidad de financiamiento y especialmente de recursos humanos, ya que es evidente la falta de profesionales.

En la vereda opuesta, Laura Contreras, tesorera de la Fenats Histórica, indicó que hace meses están solicitando se inicien los estudios para la implementación de un hospital de mediana complejidad, e incluso han hecho presente la inquietud a las autoridades del ramo.

La dirigenta argumentó que la población y la demanda han crecido considerablemente, lo que ha derivado en que las personas busquen una solución en el complejo asistencial sin importar la urgencia y magnitud de su dolencia, pese a que cuentan con establecimientos de la red primaria.

Recordemos que el director del Servicio de Salud Bío Bío, Carlos Vera, confirmó que ya se estudia la factibilidad de contar con un nuevo hospital, así como también otras medidas que permitan mejorar y aumentar la cobertura.