El joven esquiador chileno Eugenio Claro, de 20 años, comienza el domingo su participación en los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi-2014, en la prueba de supergigante, con la intención de aprender y mejorar, en un evento en el que correrá también gigante y eslalon.

“Quiero aprovechar al máximo la oportunidad. Va a ser una gran experiencia que puede servir mucho para el futuro de mi carrera. En términos de resultados me gustaría poder esquiar al nivel de esquiadores mejor ranqueados y remontar algunos lugares en la carrera”, señaló el joven esquiador a la AFP.

Claro reconoce que algunas condiciones en Chile no son las mismas para esquiar que las existentes en Europa.

“Las condiciones en Chile están, es por esto que los equipos de más alto nivel en todo el mundo van a entrenar allá. El tema que complica a veces es la cantidad de nieve, que no es mucha como en Europa, y la temporada es mucho más corta. Además la cantidad de centros de esquí también es reducida”, afirmó.

Claro, estudiante de Ingeniería Comercial desde 2012, también señala que en Sudamérica hay más dificultades para dedicarse al esquí que en Europa.

“Estamos en desventaja, ya que tenemos que viajar todos los veranos completos para esquiar en el otro hemisferio. A esto sumamos que en Chile es muy difícil esquiar y estudiar en la universidad al mismo tiempo y por eso mismo decidí congelar mis estudios durante todo el año anterior”, señala.

“También obviamente está el tema económico, gracias a Dios que mi familia me apoya y mi padre ha podido financiar toda mi carrera”, explica el esquiador.

Eugenio Claro nació y creció en Santiago y pertenece a una familia de cuatro hermanos, en la que es el segundo. Su padre es socio de una corredora de bolsa y su madre dejó su trabajo para dedicarse a la familia.

El joven esquiador estudió en un colegio inglés llamado The Grange School y vivió un año en Estados Unidos cuando era un niño.

Pese a su juventud, el esquiador chileno ya tiene algunas anécdotas. “Los esquiadores saben que hay nieve en Chile ya que van a entrenar allá, pero si me ha pasado que me preguntan por qué estoy en Europa pensando que en Chile también es invierno”, concluye.

Su mejor recuerdo como esquiador llegó en el centro chileno de esquí de Antillanca en 2013, en el Campeonato Internacional de Patagonia, donde se clasificó para el Mundial de Schladming, en Austria. Su ídolo es el estadounidense Bode Miller, con el que se cruzará el domingo en el supergigante de Sochi.