Una serie de grupos Okupa llevaron a cabo una toma ilegal de terreno municipal en la calle O’higgins de la ciudad de Los Ángeles, el solar tomado estaba destinado a un Club de Radio Aficionados de Carabineros. Según vecinos el hecho ha desencadenado un aumento de robos, además de la presencia de ratones.

El terreno mencionado presenta una casona antigua, en la que años atrás funcionaba como el conocido mercado del sur, luego habría sido cedido en comodato al Radio Club de Carabineros, para que ellos realizarán sus actividades.

Sin embargo, este ha sido ocupado por grupos de personas que no tienen una actividad definida, donde cada vez es más frecuente ver a jóvenes, mujeres y hombres que desarrollan talleres, hacen baratillos, fiestas y pequeños conciertos populares.

En este sentido la Administradora del Edificio Libertador 3, Sandra Paulsen, vecina del lugar, señaló que los mayores problemas se presentan por los ruidos que provocan la comunidad que habita el terreno, y los ratones que han llegado al edificio, esto producto de lo antiguo de la vivienda tomada.

Asimismo, al ser consultado el Departamento de Comunicaciones de la Municipalidad de Los Ángeles, por las razones que este terreno no está siendo ocupado para los fines con que se cedió en comodato, señalaron que tenían que recabar la información del caso antes de emitir una declaración pública.

Cabe señalar que vecinos comunicaron que estos grupos, no cuentan con servicios higiénicos, agua potable, y luz, puesto que tan sólo poseen un pozo, el que no estaría apto para beber, y el que utilizarían para regar una pequeña huerta.

A juicio de los vecinos, los robos han aumentado en el sector, culpando a los habitantes okupa. Además de responsabilizar a estos últimos por los ratones que han aparecido producto de los escombros que se encuentran en el terreno.

Por otra parte, es importante destacar que el objetivo del movimiento Okupa, consiste en dar uso a terrenos desocupados o abandonados temporal o permanentemente, con el objetivo de utilizarlos como tierras de cultivo, vivienda, lugar de reunión o centros con fines de aporte social y, sobre todo, cultural.