El camarógrafo Santiago Andrade, herido en una violenta protesta en Rio de Janeiro cuando faltan cuatro meses para el Mundial de fútbol, falleció el lunes y será velado y cremado el jueves, informó este martes un portavoz de la red de televisión Bandeirantes, donde trabajaba.

El cámara “Santiago Andrade falleció ayer de mañana (lunes), tras ser declarada su muerte encefálica. Su familia ya hizo la donación de varios órganos”, dijo a la AFP el portavoz de Bandeirantes.

“Será incinerado este jueves a las 11h00 (13h00 GMT) en el cementerio de Cajú”, añadió.

Andrade, de 49 años, cubría el jueves pasado una violenta protesta contra el aumento del pasaje de autobús frente a la Central do Brasil, la mayor estación de metro y trenes de Rio, cuando recibió en la cabeza el impacto de una bengala lanzada por un manifestante.

Fotos y videos difundidos por la prensa brasileña muestran el momento en que el camarógrafo es alcanzado por un artefacto pirotécnico en medio de destellos y una humareda. En las fotos, el camarógrafo aparece sin casco, máscara antigas o chaleco antibalas.

El cámara es la primera víctima fatal de las violentas protestas que sacuden a Brasil desde junio pasado. Su muerte conmocionó al país y suscitó indignación en todos los ámbitos, incluidos la presidenta Dilma Rousseff y el entrenador de la ‘seleçao’, Luiz Felipe Scolari.

“En la comisión técnica quedamos muy afectados con lo que pasó con su colega, intento recordar las muchas veces que estuvo aquí cubriendo” a la selección brasileña, dijo ‘Felipao’ este martes en una rueda de prensa en la que anunció varios de los convocados para el amistoso con Sudáfrica en marzo, el primero antes del Mundial-2014.

“Queríamos expresar nuestro pesar y apoyo a la familia, y esperar que esta situación no ocurra más (…), que las cosas sean pacíficas y equilibradas”, añadió.

La presidenta Rousseff se declaró el lunes “indignada” por la muerte de Andrade y ofreció la ayuda de la Policía Federal para hallar a los culpables.

“No es admisible que las protestas democráticas sean desvirtuadas por quien no tiene respeto por las vidas humanas”, señaló la mandataria en su cuenta Twitter.

La Policía ya identificó al sospechoso de lanzar la bengala, un manifestante de 23 años, y difundió su foto. El joven está prófugo, pero si es hallado y declarado culpable puede ser condenado a hasta 35 años de cárcel por homicidio doloso calificado.

Fabio Raposo, un manifestante de 22 años detenido el domingo por haber tenido en sus manos la bengala que hirió al camarógrafo, fue quien identificó en una fotografía al presunto autor del disparo, a cambio de una reducción de su pena, precisó el lunes el comisario de la Policía Civil Mauricio Luciano.